000 03863 a2200241 04500
001 9670
007 83 p.
008 050619s2023 ck a spa d
041 0 _aspa
082 0 _a628.1
_bC617e
100 _aClavijo Pacheco , Luis Santiago.
_91013
245 0 _aEvaluación del comportamiento de anclajes con varilla de 3/8” para tuberías como elementos no estructurales horizontales :
_h[Recurso Electrónico] /
_cLuis Santiago Clavijo Pacheco .
260 4 _aBogotá (Colombia) :
_bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
_c2023
300 4 _a83 paginas.
_bgráficos.
500 _aTesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras)
520 _aGracias a los avances tecnológicos en computación y equipos de laboratorio, se ha permitido que la ingeniería sísmica pueda ya realizar análisis por desempeño y profundizar en otros elementos tales como las tuberías. Si bien estos elementos podrían no ser fuente de lesiones graves, su estudio es clave por su respuesta en procesos de evacuación de edificaciones, pues una obstrucción puede cerrar las salidas; Asimismo, puede impedir el funcionamiento inmediato de la estructura posterior a una crisis. Aun cuando hay un apartado normativo, no se ha indagado por el diseño de los elementos no estructurales diferentes a muros y particiones. Por esto, el presente proyecto de grado trata sobre el comportamiento del soporte para tuberías con dos sistemas de anclaje comúnmente utilizados: Adheridos y mecánicos. Para poder analizar el comportamiento analítico de los anclajes mecánicos se usa el apéndice D del reglamento contemplado en el título C, mientras que para los anclajes químicos se debe proceder al capítulo 17 de la ACI 318-19. Adicional a lo anterior, para la parte experimental se realizaron un total de 107 ensayos repartidos en 83 ensayos de tensión inconfinada, debido a que es donde se presentan las mayores afectaciones por efectos de construcción; 16 ensayos de corte, 4 ensayos de carga cíclica, y 4 ensayos de tensión confinados para 21 días de evolución del concreto. De los anclajes mecánicos se encontró que, en tensión, la falla dominante fue la falla del acero, siendo el 81% de las fallas, dando un indicativo que es imperativo analizar el material del sistema de anclaje. Asimismo, en los anclajes mecánicos se encontró una paridad en dos tipos de falla, no hubo dominancia específica. De estos anclajes se encontró que la falla por deslizamiento fue el 49% del total, así como el 39% por deslizamiento con arrancamiento del concreto. En cortante se encontró que, tanto en adheridos como en mecánicos, la principal falla fue del acero con un 50% del total y el restante la misma falla adicionando el descascaramiento del concreto. Finalmente, se encontró que la carga de falla de los anclajes epóxicos en tensión fue cercana a los 20 kN, salvo el caso de la condición en la que el adhesivo se aplica incorrecta y directamente sobre la varilla, donde reduce este valor a la mitad. Asimismo, se encontró que los mecánicos obtuvieron una resistencia cercana a los 10 kN y su sensibilidad a las condiciones de control fue un poco menor. La situación final fue que la variabilidad de los anclajes mecánicos fue muy alta con baja sensibilidad a las condiciones de control utilizadas; los anclajes adheridos tienen una sensibilidad mayor al cambio en los parámetros de las recomendaciones generales y del fabricante. Asimismo, ningún anclaje logró llegar al valor teórico máximo.
650 0 _aANCLAJES MECÁNICOS
_958708
650 0 _aELEMENTOS NO ESTRUCTURALES
_915521
650 0 _aTUBERÍA
_vESTRUCTURAS
_95929
700 _edir.
_aQuiroga Saavedra, Pedro Nel
_95329
856 _uhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2196
942 _2ddc
_cTE
999 _c23317
_d23317