000 | 03583 a2200277 04500 | ||
---|---|---|---|
001 | 9670 | ||
007 | 204 p. | ||
008 | 050619s2022 ck a spa d | ||
041 | 0 | _aspa | |
082 | 0 |
_a006 _bL333m |
|
100 |
_aLarrarte Torres, Carlos Alberto. _91013 |
||
245 | 0 |
_aMinería de Datos Educativos (EDM): análisis de los factores
determinantes que influyeron en el desempeño de las pruebas
SABER en Cundinamarca (Colombia) entre 2017 a 2021 : _h[Recurso Electrónico] / _cCarlos Alberto Larrarte Torres. |
|
260 | 4 |
_aBogotá (Colombia) : _bEscuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, _c2022 |
|
300 | 4 |
_a204 paginas. _bgráficos. |
|
500 | _aTesis (Magíster en Gestión de Información) | ||
520 | _aLas implicaciones del rendimiento consistentemente bajo de los bachilleres colombianos a través de los últimos años tienen como consecuencia dificultades en asegurar su éxito al acceder a la educación superior, así como un impacto negativo en las oportunidades laborales para estos jóvenes y, consecuentemente, una menor calidad de vida a largo plazo en el contexto del mercado laboral, que es cada vez más competitivo. Las causas detrás de este fenómeno son numerosas y variadas, abarcando variables sociales, demográficas o económicas, dificultando la posibilidad de diseñar un plan de acción efectivo que intervenga los factores decisivos del sistema educativo que han resultado en este desenlace. Según datos del CEINFES, el bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas Saber 11° desde el 2016 y el aumento importante en la abstención en la presentación de la prueba para el 2020 concluyen que el desempeño en las pruebas Saber 11° cayó en los últimos 5 años (Lesmes Martínez et al., 2021). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) menciona que Colombia es un país con serias deficiencias en su sistema educativo y sus resultados han estado por debajo del promedio de la OCDE, según las últimas pruebas PISA (Rey Ángel & Gobernador de Cundinamarca, 2016). En Cundinamarca, entre el 2017 y el 2020, más del 50% de las instituciones educativas departamentales (IED) oficiales de los municipios no certificados se clasificaron en las categorías de resultados más bajos y se identificó un aumento de 18.7% en el número de instituciones que ingresaron a esta clasificación. Igualmente, hubo una disminución de 9.1% en el número de IED categorizadas en los resultados más destacados para 2020 (Departamento de Cundinamarca et al., 2021). El objetivo de este análisis se centra en investigar e implementar modelos de minería de datos, empleando algoritmos de aprendizaje supervisados y no supervisados, que permitan examinar los resultados de los estudiantes de Cundinamarca entre los años 2017 y 2021 en las pruebas Saber 11° reportadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). De esta manera, se identifican los principales determinantes asociados al entorno académico, social, económico y demográfico que estén relacionados con el desempeño del estudiante en las pruebas Saber 11°. | ||
650 | 0 |
_aMINERÍA DE DATOS _93894 |
|
650 | 0 |
_aGESTIÓN DE DATOS _942010 |
|
650 | 0 |
_aESTRATEGIA DE DATOS _930735 |
|
650 | 0 |
_aALGORITMOS DE APRENDIZAJE _945488 |
|
650 | 0 |
_aPRUEBAS SABER 11 _962564 |
|
700 |
_aOspina Becerra, Victoria Eugenia _edirector. _964998 |
||
700 |
_aToro Osorio, Fabiola del _eCo director. _962565 |
||
856 | _uhttps://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2218 | ||
942 |
_2ddc _cTE |
||
999 |
_c23340 _d23340 |