000 02918nmm a2200265 a 4500
008 151109e2023 ck ||||fq||d| 00| 0 spa d
082 4 0 _a629.04
_bS197i
_223
100 1 _aSanabria Pinto, Melissa Giseth.
_98713
245 0 0 _aInfluencia de las percepciones de la calidad del entorno construido en la elección de ruta para las etapas de caminata de los viajes en transporte público. Caso de estudio: Bogotá - Colombia /
_cMelissa Giseth Sanabria Pinto.
260 3 _aBogotá :
_bEscuela Colombiana de Ingeniería,
_c2023.
300 _a13 paginas.
_bilustraciones. ;
502 _a( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Tránsito y Transporte )
520 _aEn las agendas gubernamentales en pro de alcanzar ciudades sostenibles y mitigar los efectos de cambio climático, se promociona el uso del transporte público para los viajes de larga y media distancia con el fin de desincentivar el uso del vehículo particular. Sin embargo, los estudios se enfocan en el análisis y mejoramiento del sistema desconociendo las etapas asociadas al viaje. Particularmente la primera y última milla de un viaje están asociadas a la caminata en la que el tiempo es un factor prioritario para la decisión del usuario. Generalmente, los tiempos varían entre 8 y 13 minutos y si se considera que el viaje completo puede tener hasta dos etapas de transbordo, se tiene un efecto directo en el mayor o menor uso del sistema de transporte público. El objetivo de esta investigación es identificar qué elementos del entorno construido tienen una gran influencia en la elección de ruta de caminata de primera y última milla en los viajes en transporte público. Como caso de estudio se eligió la ciudad de Bogotá, particularmente, cuatro estaciones que van a tener intermodalidad entre metro y el sistema de transporte público Transmilenio. Se aplicó una encuesta de preferencias reveladas y declaradas, en esta comunicación se muestran el proceso de diseño y los resultados de la encuesta de preferencias reveladas. Los resultados mostraron que las variables que se relacionan con la distancia de caminata como el número de calles y el tiempo de caminata son relevantes para la elección de ruta, sin embargo, existen otras variables del entorno como el ancho del andén, el paisaje y la seguridad que tienen una gran influencia en la decisión de los usuarios a la hora de caminar.
650 0 _aTRANSPORTE PÚBLICO - TRASMILENIO
_zBOGOTÁ
_92066
650 0 _aTRANSPORTE DE PASAJEROS- TRASMILENIO
_zBOGOTÁ
_9275
650 0 _aINGENIERIA DEL TRANSPORTE
_966925
700 _aReina, Alejandro
_eAutor.
_966929
700 _aKaper, Hans
_eAutor.
_966930
700 _aKooten, Theo van
_eAutor.
_966931
700 _aZuhorn,Inge
_eAutor.
_966932
700 _aSharma, Prashant
_eAutor.
_966933
856 _uhttp://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2702
942 _2ddc
_cTE
999 _c23594
_d23594