Revisión de consideraciones de concepción, análisis y diseño de las estructuras de tensegridad y su aplicación en un modelo de enseñanza para estudiantes de pregrado en ingeniería civil / German Santiago, Olivar Carreño

Por: Olivar Carreño, German SantiagoColaborador(es): Torres Castellanos, Nancy [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería, 2024Descripción: 160 paginas. ilustracionesTema(s): SISTEMA ESTRUCTURAL | TENSEGRITY -- ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA, BOGOTÁ | DISEÑO DE ESTRUCTURAS -- ENSEÑANZAClasificación CDD: 624.171 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: ( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Estructural ) Resumen: Las estructuras de tensegridad son un sistema compuesto por barras a compresión y cables a tensión, conectados entre sí por medio de pasadores, este sistema estructural presenta múltiples aplicaciones, en las cuales se incluyen torres, puentes, estructuras de cubierta y estructuras desplegables. A pesar de existir aplicaciones de este sistema compuesto, se ha evidenciado que no existen lineamientos de análisis y diseño establecidos para este tipo de estructuras, lo que ocasiona que su aplicación se vea limitada y no pueda usarse de forma segura como sistema estructural alternativo. Bajo esta premisa se desarrolló el presente trabajo de grado, teniendo como objetivo principal generar una propuesta de enfoque óptimo de este tipo de sistema, tomando como base la literatura existente con el fin de garantizar un correcto análisis del comportamiento de las estructuras de tensegridad e identificar sus limitaciones de uso como sistema estructural. En el documento se consignó un compendio de la información encontrada en los diferentes artículos evaluados, describiendo las características, ventajas y desventajas, búsqueda de forma, análisis y diseño de los sistemas de tensegridad, aportando así al vacío de conocimiento en esta área, obteniendo como resultado un flujo metodológico que se puede valorar como un enfoque óptimo para el análisis y diseño de este tipo de estructuras, plasmando esta idea en la propuesta de un modelo de enseñanza, con el fin de permitir a los estudiantes de pregrado tener un acercamiento a este tipo de sistemas y abriendo la posibilidad a investigaciones futuras que permitan un mayor entendimiento de este tipo de estructuras.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 624.171 O481r (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible D002513
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( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Ingeniería Estructural )

Las estructuras de tensegridad son un sistema compuesto por barras a compresión y cables a tensión, conectados entre sí por medio de pasadores, este sistema estructural presenta múltiples aplicaciones, en las cuales se incluyen torres, puentes, estructuras de cubierta y estructuras desplegables. A pesar de existir aplicaciones de este sistema compuesto, se ha
evidenciado que no existen lineamientos de análisis y diseño establecidos para este tipo de estructuras, lo que ocasiona que su aplicación se vea limitada y no pueda usarse de forma segura como sistema estructural alternativo. Bajo esta premisa se desarrolló el presente trabajo de grado, teniendo como objetivo principal generar una propuesta de enfoque óptimo de este tipo de sistema, tomando como base la literatura existente con el fin de garantizar un correcto análisis del comportamiento de las estructuras de tensegridad e identificar sus limitaciones de uso como sistema estructural. En el documento se consignó
un compendio de la información encontrada en los diferentes artículos evaluados, describiendo las características, ventajas y desventajas, búsqueda de forma, análisis y diseño de los sistemas de tensegridad, aportando así al vacío de conocimiento en esta
área, obteniendo como resultado un flujo metodológico que se puede valorar como un enfoque óptimo para el análisis y diseño de este tipo de estructuras, plasmando esta idea en la propuesta de un modelo de enseñanza, con el fin de permitir a los estudiantes de pregrado tener un acercamiento a este tipo de sistemas y abriendo la posibilidad a investigaciones futuras que permitan un mayor entendimiento de este tipo de estructuras.

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