Cuéllar Sarmiento, Miguel Ángel.

Caracterización de flujos vehiculares en intersecciones viales de Bogotá, Colombia : [Recurso Electrónico] / Miguel Ángel Cuéllar Sarmiento. - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020 - 72 paginas. gráficos.

Tesis ( Ingeniero Civil )

El diseño de las intersecciones viales representa una parte importante del gasto público de una ciudad para los nuevos proyectos de infraestructura vial. Además, se encuentra dentro de los procesos de planificación y ordenamiento territorial. El objetivo de este documento es caracterizar el flujo vehicular de las intersecciones viales en Bogotá, de acuerdo con su comportamiento de giro. A partir de aforos vehiculares disponibles en bases de datos abiertas, se seleccionaron aleatoriamente 305 intersecciones distribuidas por toda ciudad, de las cuales se extrajo información referente a su identificación, flujo vehicular desagregado y sus características físicas y operativas. Como resultado, se obtuvo las funciones de probabilidad empíricas para cada tipo de intersección clasificadas en función de la distribución de sus accesos y su tipología. Adicionalmente, a partir de análisis estadísticos, se evalúa la heterogeneidad del comportamiento promedio del flujo vehicular en los periodos de máxima demanda en la mañana y en la tarde. La estimación de las probabilidades a priori de funcionamiento de las intersecciones, no solo sirve para su diseño, también puede ser utilizada como parámetro inicial de los diferentes algoritmos de balanceo de redes de transporte.


INTERSECCIÓN VIAL --BOGOTÁ,COLOMBIA
FLUJO VEHICULAR
TIPOS DE INTERSECCIÓN
TESIS DE GRADO

624.1 / C965c