Barrera Alfonso, Diana Carolina

Evaluación de la asimilación de competencias no académicas dentro de un programa de postgrado en una universidad de Colombia con técnicas de minería de datos [Recurso Electrónico] / Diana Carolina Barrera Alfonso. - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020 - 48 paginas. gráficos.

Tesis ( Magíster en Gestión de Información )


Los programas de posgrados, especialmente en Ingeniería y Gerencia preparan profesionales para asumir labores de colaboración, resolución, planificación y liderazgo en organizaciones, convirtiéndolos en entes facilitadores del cambio e integradores de la ingeniería, la administración y las tecnologías, a través de la aplicación de conocimientos, metodologías y herramientas para el modelado, diseño y administración de sistemas complejos que involucran personas, procesos, tecnologías e información y que se orientan tanto al logro de objetivos organizacionales como a la innovación y emprendimiento con sentido ético y responsabilidad social. Bajo este contexto, los programas de posgrado profundizan en la necesidad de implementar o reforzar dentro de sus cursos, competencias “no académicas” para de esta manera equilibrar las enseñanzas técnicas y académicas de cada programa con competencias más blandas, buscando obtener una combinación de competencias globales para perfiles más completos que puedan interactuar con una eficacia mayor dentro de las organizaciones.
En este trabajo se abordó la evaluación de competencias blandas con foco en su asimilación temporal entre 80 profesionales que participaron en el programa de Maestría de Gerencia de Ingeniería de la Universidad de la Sábana (Colombia). Para ello se propuso un marco metodológico/experimental en el contexto del KDD (Knowledge Discovery in Databases) con técnicas de minería de datos a los fines de encontrar perfiles de asimilación de las competencias blandas mediante clusterización durante y luego de un año de culminación de estudios, así como, su posible transición temporal en dichos instantes temporales. Se realizaron 4 experimentos al respecto y mediante técnicas de post-procesamiento (centroides de los grupos y visualización) se pudo extraer hallazgos que ofrecen el estatus evaluativo a nivel agrupado de la asimilación de las competencias blandas en el caso de estudio. Las competencias blandas estudiadas son: Planear, Alcanzar, Actuar, Adaptabilidad, Motivación y Liderazgo, las cuales aparecieron en líneas generales reforzadas al cabo de un año de la culminación de estudios.
Los resultados obtenidos además de medir el grado de asimilación de dichas competencias y su cambio o transición al cabo de un año, abren el camino para soportar decisiones o posibles cambios en el reforzamiento o mantenimiento de las prácticas internas actuales dentro del programa de maestría evaluado. Finalmente, esta investigación ofrece líneas futuras de investigación para iniciar análisis más exhaustivos, de ingeniería reversa y de carácter predictivo cuando se pueda contar con mayor volumetría de datos.


GESTIÒN DEL CONOCIMIENTO EN BASES DE DATOS
COMPETENCIAS BLANDAS
CLUSTERING
POST-PROCESAMIENTO
TESIS DE GRADO

006 / B272e