Evaluación de la asimilación de competencias no académicas dentro de un programa de postgrado en una universidad de Colombia con técnicas de minería de datos (Registro nro. 22450)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 03798nmm a2200241 a 4500
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 160202e2020 ck |||fq||d| 00| 0 spa d
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación Decimal 006
Número de documento (Cutter) B272e
Número de edición DEWEY 23
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Barrera Alfonso, Diana Carolina
9 (RLIN) 44409
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Evaluación de la asimilación de competencias no académicas dentro de un programa de postgrado en una universidad de Colombia con técnicas de minería de datos
Medio físico [Recurso Electrónico] /
Mención de responsabilidad, etc. Diana Carolina Barrera Alfonso.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá (Colombia):
Nombre del editor, distribuidor, etc. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2020
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 48 paginas.
Otros detalles físicos gráficos.
502 1# - NOTA DE TESIS
Nota de Disertaciones Tesis ( Magíster en Gestión de Información )<br/>
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. Los programas de posgrados, especialmente en Ingeniería y Gerencia preparan profesionales para asumir labores de colaboración, resolución, planificación y liderazgo en organizaciones, convirtiéndolos en entes facilitadores del cambio e integradores de la ingeniería, la administración y las tecnologías, a través de la aplicación de conocimientos, metodologías y herramientas para el modelado, diseño y administración de sistemas complejos que involucran personas, procesos, tecnologías e información y que se orientan tanto al logro de objetivos organizacionales como a la innovación y emprendimiento con sentido ético y responsabilidad social. Bajo este contexto, los programas de posgrado profundizan en la necesidad de implementar o reforzar dentro de sus cursos, competencias “no académicas” para de esta manera equilibrar las enseñanzas técnicas y académicas de cada programa con competencias más blandas, buscando obtener una combinación de competencias globales para perfiles más completos que puedan interactuar con una eficacia mayor dentro de las organizaciones.<br/>En este trabajo se abordó la evaluación de competencias blandas con foco en su asimilación temporal entre 80 profesionales que participaron en el programa de Maestría de Gerencia de Ingeniería de la Universidad de la Sábana (Colombia). Para ello se propuso un marco metodológico/experimental en el contexto del KDD (Knowledge Discovery in Databases) con técnicas de minería de datos a los fines de encontrar perfiles de asimilación de las competencias blandas mediante clusterización durante y luego de un año de culminación de estudios, así como, su posible transición temporal en dichos instantes temporales. Se realizaron 4 experimentos al respecto y mediante técnicas de post-procesamiento (centroides de los grupos y visualización) se pudo extraer hallazgos que ofrecen el estatus evaluativo a nivel agrupado de la asimilación de las competencias blandas en el caso de estudio. Las competencias blandas estudiadas son: Planear, Alcanzar, Actuar, Adaptabilidad, Motivación y Liderazgo, las cuales aparecieron en líneas generales reforzadas al cabo de un año de la culminación de estudios.<br/>Los resultados obtenidos además de medir el grado de asimilación de dichas competencias y su cambio o transición al cabo de un año, abren el camino para soportar decisiones o posibles cambios en el reforzamiento o mantenimiento de las prácticas internas actuales dentro del programa de maestría evaluado. Finalmente, esta investigación ofrece líneas futuras de investigación para iniciar análisis más exhaustivos, de ingeniería reversa y de carácter predictivo cuando se pueda contar con mayor volumetría de datos.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GESTIÒN DEL CONOCIMIENTO EN BASES DE DATOS
9 (RLIN) 44383
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada COMPETENCIAS BLANDAS
9 (RLIN) 44410
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CLUSTERING
9 (RLIN) 44391
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada POST-PROCESAMIENTO
9 (RLIN) 44404
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TESIS DE GRADO
9 (RLIN) 43245
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ospina Becerra, Victoria Eugenia
Término relacionador director.
9 (RLIN) 64998
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador uniforme del recurso URI https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1258
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha tipo de item TRABAJOS DE GRADO
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte Estado Formato de Material Localización permanente Localización actual Colección Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Precio normal de compra Datos del ítem (Volumen, Tomo) Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Propiedades de Préstamo KOHA Programa Académico
        Préstamo Normal Digital Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general 2020-08-18 Maestría en Gestión de Información Donación 0.00 Ej. 1   006 B272e D001690 2020-08-18 1 TRABAJOS DE GRADO Maestría en Gestión de la Información