Guayan Cita, Marien Eliana.

Guía metodológica para la implementación de estrategias de gestión del conocimiento en el proceso de educación continuada en una Institución de Educación Superior: [Recurso Electrónico] / Marien Eliana Guayan Cita y Matha Edith Rolón Ramírez. - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020 - 209 paginas. gráficos.

Tesis (Magíster en Gestión de Información)


Teniendo en cuenta que el descenso en matrículas de estudiantes de pregrado en las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas en Colombia, el cual de acuerdo con cifras publicadas por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) ha sido del 10% a partir del año 2017, y analizando la alta dependencia de los ingresos por matrículas en las IES privadas, la cual es superior al 85% de acuerdo a lo planteado por el Dr. Cheyne Rector de la Universidad del Rosario, es necesario que las IES planteen alternativas que contribuyan a la diversificación de ingresos, entre las que se contemplan, nuevas estrategias orientadas a programas de corta duración, que permitan certificar un conocimiento o una competencia, los cuales se gestionarían a través de educación continuada. Considerando, que las IES aplican nuevas formas de transferir conocimiento. Conocimiento que se transfiere de múltiples maneras y formatos: programas de educación continuada, (Montesinos, 2019); se aplica la gestión del conocimiento, como nueva filosofía de gestión que permite aprovechar los beneficios que brindan la generación y uso del conocimiento, para mejorar rendimiento, competitividad, y alcanzar de forma efectiva los objetivos (Freitas,2017). Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es desarrollar una guía metodológica que contribuya a mejorar el proceso de educación continuada, a través de la implementación de estrategias de gestión del conocimiento. Para desarrollar la guía metodológica, se planteo una metodología fundamentada en cuatro fases: la primera fase consiste en la revisión de la literatura, mediante una búsqueda estratégica y sistémica; en la segunda fase se realiza el análisis de la información; determinando las 6 características de un modelo de gestión del conocimiento y la identificación de la estructura de la guía, las fases tres y cuatro de la metodología, se ejecutan de manera iterativa ya que la guía preliminar se somete a validación de expertos y se ajusta hasta obtener la guía final, la cual se toma como insumo para el desarrollo de la prueba piloto. La prueba piloto desarrollada en la Escuela Colombiana de Ingeniería tuvo como alcance la implementación de las fases 1 y 2 de la guía metodológica. Los resultados obtenidos evidencian que la implementación de estrategias de gestión de conocimiento permite a las IES mejorar su proceso de educación continuada, en este caso específico se identificaron 130 propuestas de mejora al proceso; así mismo, como resultado de la prueba piloto, se identificaron oportunidades de mejora en relación con la estructuración de algunos procesos, las cuales fueron adoptadas dando origen a una versión ajustada de la guía metodológica. Finalmente, la investigación plantea iniciativas que pueden ser desarrolladas como trabajos futuros, de manera que se continúe avanzando en la adopción de la gestión del conocimiento, como medio para fomentar la participación colaborativa de diversos actores, en busca de soluciones efectivas a problemáticas de la Institución.


CREACIÒN Y GESTIÒN DEL CONOCIMIENTO
GUÌA METODOLÒGICA
INSTITUCIONES DE EDUCACIÒN SUPERIOR
EDUCACIÒN CONTINUADA
TESIS DE GRADO

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