Guía metodológica para la implementación de estrategias de gestión del conocimiento en el proceso de educación continuada en una Institución de Educación Superior: (Registro nro. 22548)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 04222nmm a2200241 a 4500
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 160202e2020 ck |||fq||d| 00| 0 spa d
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación Decimal 371
Número de documento (Cutter) G918g
Número de edición DEWEY 23
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Guayan Cita, Marien Eliana.
9 (RLIN) 44409
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Guía metodológica para la implementación de estrategias de gestión del conocimiento en el proceso de educación continuada en una Institución de Educación Superior:
Medio físico [Recurso Electrónico] /
Mención de responsabilidad, etc. Marien Eliana Guayan Cita y Matha Edith Rolón Ramírez.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá (Colombia):
Nombre del editor, distribuidor, etc. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2020
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 209 paginas.
Otros detalles físicos gráficos.
502 1# - NOTA DE TESIS
Nota de Disertaciones Tesis (Magíster en Gestión de Información)<br/>
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. Teniendo en cuenta que el descenso en matrículas de estudiantes de pregrado en las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas en Colombia, el cual de acuerdo con cifras publicadas por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) ha sido del 10% a partir del año 2017, y analizando la alta dependencia de los ingresos por matrículas en las IES privadas, la cual es superior al 85% de acuerdo a lo planteado por el Dr. Cheyne Rector de la Universidad del Rosario, es necesario que las IES planteen alternativas que contribuyan a la diversificación de ingresos, entre las que se contemplan, nuevas estrategias orientadas a programas de corta duración, que permitan certificar un conocimiento o una competencia, los cuales se gestionarían a través de educación continuada. Considerando, que las IES aplican nuevas formas de transferir conocimiento. Conocimiento que se transfiere de múltiples maneras y formatos: programas de educación continuada, (Montesinos, 2019); se aplica la gestión del conocimiento, como nueva filosofía de gestión que permite aprovechar los beneficios que brindan la generación y uso del conocimiento, para mejorar rendimiento, competitividad, y alcanzar de forma efectiva los objetivos (Freitas,2017). Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es desarrollar una guía metodológica que contribuya a mejorar el proceso de educación continuada, a través de la implementación de estrategias de gestión del conocimiento. Para desarrollar la guía metodológica, se planteo una metodología fundamentada en cuatro fases: la primera fase consiste en la revisión de la literatura, mediante una búsqueda estratégica y sistémica; en la segunda fase se realiza el análisis de la información; determinando las 6 características de un modelo de gestión del conocimiento y la identificación de la estructura de la guía, las fases tres y cuatro de la metodología, se ejecutan de manera iterativa ya que la guía preliminar se somete a validación de expertos y se ajusta hasta obtener la guía final, la cual se toma como insumo para el desarrollo de la prueba piloto. La prueba piloto desarrollada en la Escuela Colombiana de Ingeniería tuvo como alcance la implementación de las fases 1 y 2 de la guía metodológica. Los resultados obtenidos evidencian que la implementación de estrategias de gestión de conocimiento permite a las IES mejorar su proceso de educación continuada, en este caso específico se identificaron 130 propuestas de mejora al proceso; así mismo, como resultado de la prueba piloto, se identificaron oportunidades de mejora en relación con la estructuración de algunos procesos, las cuales fueron adoptadas dando origen a una versión ajustada de la guía metodológica. Finalmente, la investigación plantea iniciativas que pueden ser desarrolladas como trabajos futuros, de manera que se continúe avanzando en la adopción de la gestión del conocimiento, como medio para fomentar la participación colaborativa de diversos actores, en busca de soluciones efectivas a problemáticas de la Institución.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada CREACIÒN Y GESTIÒN DEL CONOCIMIENTO
9 (RLIN) 44383
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GUÌA METODOLÒGICA
9 (RLIN) 44410
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada INSTITUCIONES DE EDUCACIÒN SUPERIOR
9 (RLIN) 44521
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACIÒN CONTINUADA
9 (RLIN) 24291
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TESIS DE GRADO
9 (RLIN) 43245
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sarmiento Devia, Francisco Eliecer
Término relacionador director.
9 (RLIN) 7813
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador uniforme del recurso URI https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1337
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha tipo de item TRABAJOS DE GRADO
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte Estado Formato de Material Localización permanente Localización actual Colección Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Precio normal de compra Datos del ítem (Volumen, Tomo) Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Propiedades de Préstamo KOHA Programa Académico
        Préstamo Normal Digital Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general 2021-02-03 Maestría en Gestión de Información Donación 0.00 Ej. 1   371 G918g D001769 2021-02-03 1 TRABAJOS DE GRADO Maestría en Gestión de la Información