Proposición del perfil del graduado de programas de maestría en desarrollo y en gerencia de proyectos en Colombia (Registro nro. 21475)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 05862nmm a2200241 a 4500
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 160202e2018 ck |||fq||d| 00| 0 spa d
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación Decimal 658.404
Número de documento (Cutter) G633p
Número de edición DEWEY 23
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gómez González, Sonia Catalina.
9 (RLIN) 9490
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Proposición del perfil del graduado de programas de maestría en desarrollo y en gerencia de proyectos en Colombia
Medio físico [Recurso Electrónico] /
Mención de responsabilidad, etc. Sonia Catalina Gómez González, Oliver Alexander León León, Laura Catalina Herrera Correa.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá (Colombia):
Nombre del editor, distribuidor, etc. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2018
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 124 paginas.
Otros detalles físicos gráficos.
502 1# - NOTA DE TESIS
Nota de Disertaciones Tesis (Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)
520 1# - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. En el presente informe de Trabajo de Grado se expone la investigación realizada para la definición del perfil del graduado de programas de maestría en desarrollo y en gerencia de proyectos en Colombia, el cual corresponde a una propuesta general para las maestrías en desarrollo y en gerencia de proyectos en Colombia, es decir, no se define para un programa específico. <br/>La investigación responde a la pregunta ¿Cuál debería ser el perfil del graduado de programas de maestría en desarrollo y en gerencia de proyectos, pertinente a las necesidades del entorno en Colombia?, para lo cual se define una metodología cualitativa con 4 fases de investigación: 1) Revisión del marco teórico, 2) Recopilación de la información del entorno, 3) Análisis de la información obtenida y 4) Definición y validación del perfil del graduado; alineadas con los objetivos específicos del Trabajo de Grado.<br/>Para dar inicio con la investigación, en la fase uno se elabora el marco teórico, el cual está compuesto por seis partes. En la fase dos de la investigación, se definen como entornos de análisis: Instituciones de Educación Superior (IES) (19 programas en 17 IES Nacionales y 19 programas en 18 IES Internacionales), graduados (11 graduados del programa de maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito), expertos (8 directores de maestrías) e industrias (10 personas vinculadas al desarrollo y/o gerencia de proyectos), estableciendo para cada uno de ellos criterios de selección. <br/>La fase tres corresponde al análisis de la información obtenida en los entornos por medio de los instrumentos de investigación aplicados (matrices y entrevistas). A partir de ello, se realiza un primer análisis definiendo 1.402 hallazgos para los entornos y, posteriormente, se identifican 167 hallazgos, 88 conclusiones y 50 recomendaciones para las categorías de análisis definidas.<br/><br/>De los hallazgos, conclusiones y recomendaciones se resaltan aspectos como la incorporación de los tres tipos de competencias: estratégicas y de negocio, técnicas y personales con la misma prioridad en el graduado; los programas de maestría deben garantizar que exista un enfoque práctico para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos; la falta de articulación entre el sector académico y lo que demanda el entorno, destacando tendencias que requieren que el graduado fortalezca competencias que le permitan adoptar comportamientos adecuados al contexto y adaptarse a las dinámicas generadas por situaciones de cambio.<br/><br/>La cuarta fase consiste en la definición y validación del perfil del graduado. Para el proceso de definición, se toman las recomendaciones obtenidas en la fase tres y se establece la Matriz de Consistencia, continuando con la redacción del perfil del graduado y el material adicional que le permiten al lector comprender la propuesta planteada: glosario y recomendaciones al perfil. Finalmente, se procede a la validación, la cual se realiza por medio de un grupo focal en el cual participan 4 personas, tres de los entornos consultados y un estudiante. El perfil propuesto se valida en torno a tres criterios: pertinencia, viabilidad y consistencia interna.<br/><br/>En la investigación realizada se encuentra que en Colombia no está interiorizada la importancia de establecer procesos para definir el perfil del graduado, siendo este un instrumento mediante el cual se toman decisiones frente al futuro profesional y las instituciones muestran el aporte a la disciplina y a la sociedad, generando una desarticulación entre la academia y las demandas del campo laboral. <br/><br/>De igual forma, entre las situaciones que consideran los entornos consultados, se destaca la corrupción como uno de los principales retos a los que se enfrentan los graduados, por lo cual, se debe hacer un esfuerzo desde la academia para preparar profesionales éticos que contribuyan a la disminución de esta problemática.<br/><br/>Los resultados obtenidos de la investigación permiten proponer un perfil que contribuye al incremento de la competitividad de los profesionales en desarrollo y en gerencia de proyectos, fortaleciendo su formación acorde a las necesidades del entorno, mejorando el desempeño de los proyectos en las industrias y organizaciones del país. Igualmente, se considera un insumo útil que aporta a los procesos de acreditación y autoevaluación de las IES y sus programas en desarrollo y en gerencia de proyectos del país, garantizando graduados que sean reconocidos por sus competencias para asumir el compromiso con su profesión y con el desarrollo armónico de su entorno.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GERENCIA DE PROYECTOS
9 (RLIN) 6214
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PERFIL DEL GRADUADO
Subdivisión general MAESTRÍA EN DESARROLLO Y GERENCIA DE PROYECTOS
Subdivisión geográfica COLOMBIA
9 (RLIN) 4722
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
9 (RLIN) 931
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona León León, Oliver Alexander
Término relacionador Autor.
9 (RLIN) 21469
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Herrera Correa, Laura Catalina
Término relacionador Autor.
9 (RLIN) 5504
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Leal Coronado, César Augusto
Término relacionador director.
9 (RLIN) 42291
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador uniforme del recurso URI https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/796
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha tipo de item TRABAJOS DE GRADO
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte Estado Localización permanente Localización actual Colección Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Precio normal de compra Datos del ítem (Volumen, Tomo) Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Propiedades de Préstamo KOHA Formato de Material Programa Académico
        Préstamo Normal Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general 2018-08-08 Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos Donación 0.00 Ej.1   658.404 G633p Ts D001274 2018-08-08 1 TRABAJOS DE GRADO Digital Maestría en Gerencia y Desarrollo de Proyectos