Diseño de un robot social para el apoyo a terapias con niños con Tea: aplicación del diseño participativo integrando la comunidad en el proceso de ingeniería : (Registro nro. 22377)
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000 -CABECERA | |
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Campo de control de longitud fija | 04725nmm a2200241 a 4500 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
Campo de control de longitud fija | 160202e2019 ck |||fq||d| 00| 0 spa d |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación Decimal | 610.28 |
Número de edición DEWEY | 23 |
Número de documento (Cutter) | B689d |
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Bolivar Huertas, Cristian Camilo. |
9 (RLIN) | 23369 |
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO | |
Título | Diseño de un robot social para el apoyo a terapias con niños con Tea: aplicación del diseño participativo integrando la comunidad en el proceso de ingeniería : |
Medio físico | [Recurso Electrónico] / |
Mención de responsabilidad, etc. | Cristian Camilo Bolivar Huertas. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Bogotá (Colombia): |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2019 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 48 paginas. |
Otros detalles físicos | gráficos. |
502 1# - NOTA DE TESIS | |
Nota de Disertaciones | Tesis (Ingeniero Biomédico ) |
520 ## - RESUMEN, ETC. | |
Nota de sumario, etc. | En América Latina existe una gran variedad de patologías susceptibles a rehabilitación,<br/>cada vez más se están explorando nuevas estrategias para mantener y rehabilitar la<br/>capacidad funcional de ciertas estructuras. El trastorno autista (TEA) es un desorden<br/>neurobiológico que se desarrolla durante los primeros años de vida y perdura a lo largo de<br/>la vida de quienes son diagnosticados, los pacientes con TEA presentan deficiencias en las<br/>siguientes áreas: deterioro en la interacción social, comunicación y comportamientos<br/>repetitivos. Sin embargo una detección temprana, una adecuada estimulación<br/>combinada con conocimiento de las áreas de la salud, metodologías y herramientas<br/>innovadoras van a permitir que el paciente con TEA sea más autónomo y participativo en<br/>la sociedad.<br/>En países en desarrollo como Colombia el sistema de salud cuenta con notables<br/>limitaciones en la detección y tratamiento del TEA, mientras que en países desarrollados<br/>se han conseguido prometedores resultados realizando intervenciones con robots sociales<br/>en el tratamiento del TEA, sin embargo en países en desarrollo los costos de importación y<br/>mantenimiento hacen inviable la implementación de esta tecnología en la clínica práctica.<br/>En este contexto, el proyecto CASTOR, (CompliAnt SofT Robotics) financiado por el<br/>programa “Industry Academia Partnership Programme - 17/18” de la Academia Real de<br/>Ingeniería del Reino Unido, pretende desarrollar tecnologías robóticas compatibles con la<br/>realidad de los escenarios terapéuticos con niños con TEA en Colombia, combinando la<br/>experiencia de la Escuela Colombiana de Ingeniería y la Universidad de Plymouth, junto<br/>con el apoyo de dos empresas: Tejidos de sueños (Medellín) y Fieldwork Robotics (Reino<br/>Unido).<br/>El presente trabajo de grado está enfocado en el diseño, validación y primeras<br/>intervenciones con niños y su entorno en el contexto del proyecto CASTOR. La plataforma<br/>está diseñada para niños entre las edades entre dos y trece años que estén diagnosticados<br/>con TEA, se está implementando una metodología participativa para el diseño de la<br/>caracterización física del robot, este proceso se encuentra en la etapa de selección del<br/>diseño definitivo que se representa por medio de un boceto que le dará la apariencia física<br/>al robot.<br/>Inicialmente se realizó una encuesta a los terapeutas de la clínica Howard G. Para evaluar<br/>la percepción de la actividad de sensibilización con el robot Ono, allí se tuvieron en cuenta<br/>aspectos del robot como lo son el manejo de la terapia y el comportamiento del niño(a)<br/>durante la sesión.<br/>Para la selección del boceto se han realizado actividades en la clínica con los padres,<br/>terapeutas y niños, mediante grupos focales y encuestas, las actividades están diseñadas<br/>según cada participante. La selección empezó con 61 bocetos y en la primera etapa se<br/>redujo a 44, posteriormente con una encuesta en línea se redujo a 9 bocetos y en la<br/>actualidad restan tres bocetos, con estos bocetos se realizará un modelo 3D para la etapa<br/>final.<br/>De las actividades realizadas se obtuvieron resultados positivos junto con la aceptación e<br/>integración de la comunidad en el diseño participativo. Como resultado especifico del4<br/>diseño, los padres y terapeutas prefieren un aspecto humano para el robot, mientras los<br/>niños muestran una inclinación por el aspecto de robot futurista o un personaje fantástico,<br/>para minimizar esta diferencia se ha pensado en diseñar objetos extras (cachuchas,<br/>disfraces, gafas, entre otros) con el objetivo de hacer que el robot sea del gusto de los<br/>terapeutas, padres y niños. |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ROBÓT SOCIAL |
9 (RLIN) | 43378 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TRASTORNOS AUTISTAS |
9 (RLIN) | 62105 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | DISEÑO PARTICIPATIVO |
9 (RLIN) | 44342 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TESIS DE GRADO |
9 (RLIN) | 43245 |
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Cifuentes Garcia, Carlos Andres |
Término relacionador | director. |
9 (RLIN) | 1584 |
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Munera Ramirez, Marcela |
Término relacionador | director. |
9 (RLIN) | 44344 |
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO | |
Identificador uniforme del recurso URI | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1185 |
942 ## - ELEMENTOS KOHA | |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías | |
Koha tipo de item | TRABAJOS DE GRADO |
Disponibilidad | Mostrar en OPAC | Fuente de clasificación o esquema | Tipo de Descarte | Estado | Formato de Material | Localización permanente | Localización actual | Colección | Fecha adquisición | Proveedor | Forma de Adq | Precio normal de compra | Datos del ítem (Volumen, Tomo) | Préstamos totales | Signatura completa | Código de barras | Fecha última consulta | Número de ejemplar | Propiedades de Préstamo KOHA | Programa Académico |
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Préstamo Normal | Digital | Biblioteca Jorge Álvarez Lleras | Biblioteca Jorge Álvarez Lleras | Fondo general | 2020-06-16 | Ingeniería Biomédico | Donación | 0.00 | Ej.1 | 610.28 B689d | D001615 | 2020-06-16 | 1 | TRABAJOS DE GRADO | Ingeniería Biomédica |