Diseño de un robot social para el apoyo a terapias con niños con Tea: aplicación del diseño participativo integrando la comunidad en el proceso de ingeniería : (Registro nro. 22377)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 04725nmm a2200241 a 4500
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 160202e2019 ck |||fq||d| 00| 0 spa d
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación Decimal 610.28
Número de edición DEWEY 23
Número de documento (Cutter) B689d
100 1# - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Bolivar Huertas, Cristian Camilo.
9 (RLIN) 23369
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Diseño de un robot social para el apoyo a terapias con niños con Tea: aplicación del diseño participativo integrando la comunidad en el proceso de ingeniería :
Medio físico [Recurso Electrónico] /
Mención de responsabilidad, etc. Cristian Camilo Bolivar Huertas.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá (Colombia):
Nombre del editor, distribuidor, etc. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2019
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 48 paginas.
Otros detalles físicos gráficos.
502 1# - NOTA DE TESIS
Nota de Disertaciones Tesis (Ingeniero Biomédico )
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. En América Latina existe una gran variedad de patologías susceptibles a rehabilitación,<br/>cada vez más se están explorando nuevas estrategias para mantener y rehabilitar la<br/>capacidad funcional de ciertas estructuras. El trastorno autista (TEA) es un desorden<br/>neurobiológico que se desarrolla durante los primeros años de vida y perdura a lo largo de<br/>la vida de quienes son diagnosticados, los pacientes con TEA presentan deficiencias en las<br/>siguientes áreas: deterioro en la interacción social, comunicación y comportamientos<br/>repetitivos. Sin embargo una detección temprana, una adecuada estimulación<br/>combinada con conocimiento de las áreas de la salud, metodologías y herramientas<br/>innovadoras van a permitir que el paciente con TEA sea más autónomo y participativo en<br/>la sociedad.<br/>En países en desarrollo como Colombia el sistema de salud cuenta con notables<br/>limitaciones en la detección y tratamiento del TEA, mientras que en países desarrollados<br/>se han conseguido prometedores resultados realizando intervenciones con robots sociales<br/>en el tratamiento del TEA, sin embargo en países en desarrollo los costos de importación y<br/>mantenimiento hacen inviable la implementación de esta tecnología en la clínica práctica.<br/>En este contexto, el proyecto CASTOR, (CompliAnt SofT Robotics) financiado por el<br/>programa “Industry Academia Partnership Programme - 17/18” de la Academia Real de<br/>Ingeniería del Reino Unido, pretende desarrollar tecnologías robóticas compatibles con la<br/>realidad de los escenarios terapéuticos con niños con TEA en Colombia, combinando la<br/>experiencia de la Escuela Colombiana de Ingeniería y la Universidad de Plymouth, junto<br/>con el apoyo de dos empresas: Tejidos de sueños (Medellín) y Fieldwork Robotics (Reino<br/>Unido).<br/>El presente trabajo de grado está enfocado en el diseño, validación y primeras<br/>intervenciones con niños y su entorno en el contexto del proyecto CASTOR. La plataforma<br/>está diseñada para niños entre las edades entre dos y trece años que estén diagnosticados<br/>con TEA, se está implementando una metodología participativa para el diseño de la<br/>caracterización física del robot, este proceso se encuentra en la etapa de selección del<br/>diseño definitivo que se representa por medio de un boceto que le dará la apariencia física<br/>al robot.<br/>Inicialmente se realizó una encuesta a los terapeutas de la clínica Howard G. Para evaluar<br/>la percepción de la actividad de sensibilización con el robot Ono, allí se tuvieron en cuenta<br/>aspectos del robot como lo son el manejo de la terapia y el comportamiento del niño(a)<br/>durante la sesión.<br/>Para la selección del boceto se han realizado actividades en la clínica con los padres,<br/>terapeutas y niños, mediante grupos focales y encuestas, las actividades están diseñadas<br/>según cada participante. La selección empezó con 61 bocetos y en la primera etapa se<br/>redujo a 44, posteriormente con una encuesta en línea se redujo a 9 bocetos y en la<br/>actualidad restan tres bocetos, con estos bocetos se realizará un modelo 3D para la etapa<br/>final.<br/>De las actividades realizadas se obtuvieron resultados positivos junto con la aceptación e<br/>integración de la comunidad en el diseño participativo. Como resultado especifico del4<br/>diseño, los padres y terapeutas prefieren un aspecto humano para el robot, mientras los<br/>niños muestran una inclinación por el aspecto de robot futurista o un personaje fantástico,<br/>para minimizar esta diferencia se ha pensado en diseñar objetos extras (cachuchas,<br/>disfraces, gafas, entre otros) con el objetivo de hacer que el robot sea del gusto de los<br/>terapeutas, padres y niños.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ROBÓT SOCIAL
9 (RLIN) 43378
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TRASTORNOS AUTISTAS
9 (RLIN) 62105
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada DISEÑO PARTICIPATIVO
9 (RLIN) 44342
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada TESIS DE GRADO
9 (RLIN) 43245
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Cifuentes Garcia, Carlos Andres
Término relacionador director.
9 (RLIN) 1584
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Munera Ramirez, Marcela
Término relacionador director.
9 (RLIN) 44344
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador uniforme del recurso URI https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1185
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha tipo de item TRABAJOS DE GRADO
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte Estado Formato de Material Localización permanente Localización actual Colección Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Precio normal de compra Datos del ítem (Volumen, Tomo) Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Propiedades de Préstamo KOHA Programa Académico
        Préstamo Normal Digital Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general 2020-06-16 Ingeniería Biomédico Donación 0.00 Ej.1   610.28 B689d D001615 2020-06-16 1 TRABAJOS DE GRADO Ingeniería Biomédica