Validación de la Plataforma Robótica CASTOR para Terapias de Trastorno del Espectro Autista (TEA) a Largo Plazo : (Registro nro. 22878)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
Campo de control de longitud fija | 04562nmm a2200229 a 4500 |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
Campo de control de longitud fija | 160202e2021 ck |||fq||d| 00| 0 spa d |
082 04 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación Decimal | 610.28 |
Número de documento (Cutter) | G144v |
Número de edición DEWEY | 23 |
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Gaitán Padilla, María Fernanda . |
9 (RLIN) | 44409 |
245 13 - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO | |
Título | Validación de la Plataforma Robótica CASTOR para Terapias de Trastorno del Espectro Autista (TEA) a Largo Plazo : |
Medio físico | [Recurso Electrónico] / |
Mención de responsabilidad, etc. | María Fernanda Gaitán Padilla. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Bogotá (Colombia) : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2021 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 82 paginas. |
Otros detalles físicos | gráficos. |
502 ## - NOTA DE TESIS | |
Nota de Disertaciones | Tesis (Ingeniero Biomédico)<br/> |
520 ## - RESUMEN, ETC. | |
Nota de sumario, etc. | El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de neurodesarrollo que afecta<br/>habilidades sociales y de comunicación en niños a nivel mundial. Según la OMS es la tercera<br/>discapacidad de desarrollo más común en el mundo y según la Liga Colombiana del Autismo<br/>1 de cada 160 niños tiene TEA. Los síntomas y terapias varían en todo su espectro, por lo<br/>cual, algunos síntomas se confunden con otras condiciones. En Colombia y en otros países en<br/>desarrollo el diagnóstico de este trastorno es tardío, limitando el inicio oportuno de terapias y<br/>tratamientos que potencian las habilidades afectadas en el TEA. Como tratamiento para TEA<br/>se realizan terapias de desarrollo en especialidades como fonoaudiología, terapia ocupacional,<br/>fisioterapia y psicología. Estas terapias se han adaptado al beneficio de los pacientes, y en los<br/>últimos años se ha implementado la robótica de asistencia social (SAR) en estos tratamientos.<br/>El robot social CASTOR (del inglés CompliAnt SofT Robotics) es un robot de bajo costo<br/>open source diseñado para soportar el contacto físico con los niños y niñas con TEA. El<br/>objetivo de este trabajo es evaluar la contribución del robot social de bajo costo CASTOR<br/>en terapias de TEA a largo plazo, mediante terapias que evalúan y desarrollan 5 habilidades<br/>sociales: atención focalizada, memoria de trabajo, seguimiento de instrucciones, imitación<br/>física y verbal, y reconocimiento de emociones.<br/>A lo largo del documento se presenta el desarrollo e implementación de un estudio a<br/>largo plazo. Un total de 14 sujetos diagnosticados con TEA vinculados a la Clínica Howard<br/>Gardner (11 niños, 3 niñas, 10.29 ± 2.91 años) participaron en el estudio. El estudio consta<br/>de 10 semanas con sesiones de 20 a 30 minutos, al finalizar se analizan las sesiones realizadas<br/>por los participantes, que son diferentes debido a las condiciones actuales de terapia en la<br/>Clínica Howard Gardner por bioseguridad. El estudio se realizó en 4 fases, el pre-test, la<br/>familiarización, la aplicación del robot CASTOR y el post-test. Se evalúan 12 variables en<br/>cada sesión, siete medidas por el terapeuta presente en la sesión, dos variables de tiempo<br/>de atención visual y tres de contacto físico. Las siete variables medidas por el terapeuta se<br/>realizan mediante formatos de evaluación de la Clínica Howard Gardner, las variables de<br/>tiempo y contacto visual se analizan de los videos de las sesiones por dos investigadores.<br/>Del estudio se encontró que de las 12 variables evaluadas siete mantienen una media de<br/>pendiente de línea de tendencia positiva, lo cual indica que son variables en aumento a través<br/>de las sesiones, estas son el seguimiento instruccional, memoria de trabajo y procedimiento,<br/>identificación de emociones, desempeño, interacciones físicas espontáneas, interacciones físicas<br/>provocadas por el robot y el tiempo de atención al terapeuta. Aún con un decremento en el<br/>tiempo de atención al robot, se mantiene un promedio de tiempo mayor que el tiempo de<br/>atención al terapeuta. En las interacciones físicas se contaron en el análisis de los videos más<br/>de 1300 interacciones físicas, esto indica la importancia del contacto físico en las terapias<br/>de TEA y la capacidad del robot CASTOR de resistir diferentes tipos de interacción. Estos<br/>resultados indican el potencial de implementación del robot CASTOR en terapias de TEA en<br/>habilidades sociales específicas, además de brindar beneficios como herramienta de apoyo a<br/>los terapeutas de terapias integrales de TEA. |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ROBÓTICA CASTOR |
Subdivisión general | TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA |
9 (RLIN) | 44946 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ROBÓT SOCIAL |
9 (RLIN) | 44948 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | TESIS DE GRADO |
9 (RLIN) | 43245 |
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Cifuentes García, Carlos Andrés |
9 (RLIN) | 44605 |
Término relacionador | director. |
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Munera Ramírez, Marcela Cristina |
Término relacionador | director. |
9 (RLIN) | 44356 |
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO | |
Identificador uniforme del recurso URI | https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/1982 |
942 ## - ELEMENTOS KOHA | |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías | |
Koha tipo de item | TRABAJOS DE GRADO |
Disponibilidad | Mostrar en OPAC | Fuente de clasificación o esquema | Tipo de Descarte | Estado | Formato de Material | Localización permanente | Localización actual | Colección | Fecha adquisición | Proveedor | Forma de Adq | Precio normal de compra | Datos del ítem (Volumen, Tomo) | Préstamos totales | Signatura completa | Código de barras | Fecha última consulta | Número de ejemplar | Propiedades de Préstamo KOHA | Programa Académico |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Préstamo Normal | Digital | Biblioteca Jorge Álvarez Lleras | Biblioteca Jorge Álvarez Lleras | Fondo general | 2022-02-04 | Ingeniería Biomédica | Donación | 0.00 | Ej.1 | 610.28 G144v | D002046 | 2022-02-04 | 1 | TRABAJOS DE GRADO | Ingeniería Biomédica |