Minería de Datos Educativos (EDM): análisis de los factores determinantes que influyeron en el desempeño de las pruebas SABER en Cundinamarca (Colombia) entre 2017 a 2021 : (Registro nro. 23340)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 03583 a2200277 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Campo de control 9670
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA
DESCRIPCIÓN FÍSICA 204 p.
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 050619s2022 ck a spa d
041 0# - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto, pista de sonido o título separado spa
082 0# - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de clasificación Decimal 006
Número de documento (Cutter) L333m
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Larrarte Torres, Carlos Alberto.
9 (RLIN) 1013
245 0# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Minería de Datos Educativos (EDM): análisis de los factores<br/>determinantes que influyeron en el desempeño de las pruebas<br/>SABER en Cundinamarca (Colombia) entre 2017 a 2021 :
Medio físico [Recurso Electrónico] /
Mención de responsabilidad, etc. Carlos Alberto Larrarte Torres.
260 4# - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bogotá (Colombia) :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2022
300 4# - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 204 paginas.
Otros detalles físicos gráficos.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general Tesis (Magíster en Gestión de Información)
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. Las implicaciones del rendimiento consistentemente bajo de los bachilleres<br/>colombianos a través de los últimos años tienen como consecuencia dificultades<br/>en asegurar su éxito al acceder a la educación superior, así como un impacto<br/>negativo en las oportunidades laborales para estos jóvenes y, consecuentemente,<br/>una menor calidad de vida a largo plazo en el contexto del mercado laboral, que<br/>es cada vez más competitivo. Las causas detrás de este fenómeno son<br/>numerosas y variadas, abarcando variables sociales, demográficas o económicas,<br/>dificultando la posibilidad de diseñar un plan de acción efectivo que intervenga los<br/>factores decisivos del sistema educativo que han resultado en este desenlace.<br/>Según datos del CEINFES, el bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas<br/>Saber 11° desde el 2016 y el aumento importante en la abstención en la<br/>presentación de la prueba para el 2020 concluyen que el desempeño en las<br/>pruebas Saber 11° cayó en los últimos 5 años (Lesmes Martínez et al., 2021). La<br/>Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) menciona<br/>que Colombia es un país con serias deficiencias en su sistema educativo y sus<br/>resultados han estado por debajo del promedio de la OCDE, según las últimas<br/>pruebas PISA (Rey Ángel & Gobernador de Cundinamarca, 2016).<br/>En Cundinamarca, entre el 2017 y el 2020, más del 50% de las instituciones<br/>educativas departamentales (IED) oficiales de los municipios no certificados se<br/>clasificaron en las categorías de resultados más bajos y se identificó un aumento de 18.7% en el número de instituciones que ingresaron a esta clasificación.<br/>Igualmente, hubo una disminución de 9.1% en el número de IED categorizadas en<br/>los resultados más destacados para 2020 (Departamento de Cundinamarca et al.,<br/>2021).<br/>El objetivo de este análisis se centra en investigar e implementar modelos de<br/>minería de datos, empleando algoritmos de aprendizaje supervisados y no<br/>supervisados, que permitan examinar los resultados de los estudiantes de<br/>Cundinamarca entre los años 2017 y 2021 en las pruebas Saber 11° reportadas<br/>por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). De esta<br/>manera, se identifican los principales determinantes asociados al entorno<br/>académico, social, económico y demográfico que estén relacionados con el<br/>desempeño del estudiante en las pruebas Saber 11°.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada MINERÍA DE DATOS
9 (RLIN) 3894
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada GESTIÓN DE DATOS
9 (RLIN) 42010
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ESTRATEGIA DE DATOS
9 (RLIN) 30735
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada ALGORITMOS DE APRENDIZAJE
9 (RLIN) 45488
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada PRUEBAS SABER 11
9 (RLIN) 62564
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ospina Becerra, Victoria Eugenia
Término relacionador director.
9 (RLIN) 64998
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Toro Osorio, Fabiola del
Término relacionador Co director.
9 (RLIN) 62565
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO
Identificador uniforme del recurso URI <a href="https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2218">https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2218</a>
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha tipo de item TRABAJOS DE GRADO
Existencias
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte Estado Código de colección Localización permanente Localización actual Localización en estanterías Fecha adquisición Proveedor Forma de Adq Precio normal de compra Datos del ítem (Volumen, Tomo) Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Número de ejemplar Propiedades de Préstamo KOHA Programa Académico
        Préstamo Normal Digital Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general 2023-02-28 Maestría en Gestión de Información Donación 0.00 Ej.1   006 L333m D002303 2023-02-28 1 TRABAJOS DE GRADO Maestría en Gestión de la Información