Minería de Datos Educativos (EDM): análisis de los factores determinantes que influyeron en el desempeño de las pruebas SABER en Cundinamarca (Colombia) entre 2017 a 2021 : (Registro nro. 23340)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
---|---|
Campo de control de longitud fija | 03583 a2200277 04500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL | |
Campo de control | 9670 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
DESCRIPCIÓN FÍSICA | 204 p. |
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
Campo de control de longitud fija | 050619s2022 ck a spa d |
041 0# - CÓDIGO DE IDIOMA | |
Código de idioma para texto, pista de sonido o título separado | spa |
082 0# - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY | |
Número de clasificación Decimal | 006 |
Número de documento (Cutter) | L333m |
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Larrarte Torres, Carlos Alberto. |
9 (RLIN) | 1013 |
245 0# - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO | |
Título | Minería de Datos Educativos (EDM): análisis de los factores<br/>determinantes que influyeron en el desempeño de las pruebas<br/>SABER en Cundinamarca (Colombia) entre 2017 a 2021 : |
Medio físico | [Recurso Electrónico] / |
Mención de responsabilidad, etc. | Carlos Alberto Larrarte Torres. |
260 4# - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA) | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Bogotá (Colombia) : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2022 |
300 4# - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 204 paginas. |
Otros detalles físicos | gráficos. |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Tesis (Magíster en Gestión de Información) |
520 ## - RESUMEN, ETC. | |
Nota de sumario, etc. | Las implicaciones del rendimiento consistentemente bajo de los bachilleres<br/>colombianos a través de los últimos años tienen como consecuencia dificultades<br/>en asegurar su éxito al acceder a la educación superior, así como un impacto<br/>negativo en las oportunidades laborales para estos jóvenes y, consecuentemente,<br/>una menor calidad de vida a largo plazo en el contexto del mercado laboral, que<br/>es cada vez más competitivo. Las causas detrás de este fenómeno son<br/>numerosas y variadas, abarcando variables sociales, demográficas o económicas,<br/>dificultando la posibilidad de diseñar un plan de acción efectivo que intervenga los<br/>factores decisivos del sistema educativo que han resultado en este desenlace.<br/>Según datos del CEINFES, el bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas<br/>Saber 11° desde el 2016 y el aumento importante en la abstención en la<br/>presentación de la prueba para el 2020 concluyen que el desempeño en las<br/>pruebas Saber 11° cayó en los últimos 5 años (Lesmes Martínez et al., 2021). La<br/>Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) menciona<br/>que Colombia es un país con serias deficiencias en su sistema educativo y sus<br/>resultados han estado por debajo del promedio de la OCDE, según las últimas<br/>pruebas PISA (Rey Ángel & Gobernador de Cundinamarca, 2016).<br/>En Cundinamarca, entre el 2017 y el 2020, más del 50% de las instituciones<br/>educativas departamentales (IED) oficiales de los municipios no certificados se<br/>clasificaron en las categorías de resultados más bajos y se identificó un aumento de 18.7% en el número de instituciones que ingresaron a esta clasificación.<br/>Igualmente, hubo una disminución de 9.1% en el número de IED categorizadas en<br/>los resultados más destacados para 2020 (Departamento de Cundinamarca et al.,<br/>2021).<br/>El objetivo de este análisis se centra en investigar e implementar modelos de<br/>minería de datos, empleando algoritmos de aprendizaje supervisados y no<br/>supervisados, que permitan examinar los resultados de los estudiantes de<br/>Cundinamarca entre los años 2017 y 2021 en las pruebas Saber 11° reportadas<br/>por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). De esta<br/>manera, se identifican los principales determinantes asociados al entorno<br/>académico, social, económico y demográfico que estén relacionados con el<br/>desempeño del estudiante en las pruebas Saber 11°. |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | MINERÍA DE DATOS |
9 (RLIN) | 3894 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | GESTIÓN DE DATOS |
9 (RLIN) | 42010 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ESTRATEGIA DE DATOS |
9 (RLIN) | 30735 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | ALGORITMOS DE APRENDIZAJE |
9 (RLIN) | 45488 |
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Nombre de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | PRUEBAS SABER 11 |
9 (RLIN) | 62564 |
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Ospina Becerra, Victoria Eugenia |
Término relacionador | director. |
9 (RLIN) | 64998 |
700 ## - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Toro Osorio, Fabiola del |
Término relacionador | Co director. |
9 (RLIN) | 62565 |
856 ## - ACCESO ELECTRÓNICO | |
Identificador uniforme del recurso URI | <a href="https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2218">https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/2218</a> |
942 ## - ELEMENTOS KOHA | |
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías | |
Koha tipo de item | TRABAJOS DE GRADO |
Disponibilidad | Mostrar en OPAC | Fuente de clasificación o esquema | Tipo de Descarte | Estado | Código de colección | Localización permanente | Localización actual | Localización en estanterías | Fecha adquisición | Proveedor | Forma de Adq | Precio normal de compra | Datos del ítem (Volumen, Tomo) | Préstamos totales | Signatura completa | Código de barras | Fecha última consulta | Número de ejemplar | Propiedades de Préstamo KOHA | Programa Académico |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Préstamo Normal | Digital | Biblioteca Jorge Álvarez Lleras | Biblioteca Jorge Álvarez Lleras | Fondo general | 2023-02-28 | Maestría en Gestión de Información | Donación | 0.00 | Ej.1 | 006 L333m | D002303 | 2023-02-28 | 1 | TRABAJOS DE GRADO | Maestría en Gestión de la Información |