Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias / Sergio Tobón Tobón, Julio Herminio Pimienta Prieto, Juan Antonio García Fraile.

Por: Tobón Tobón, SergioColaborador(es): García Fraile, Juan Antonio | Pimienta Prieto, Julio HerminioTipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: México: Prentice Hall, 2010Descripción: 196, [6] p.: il. ; 23 cmISBN: 9786074429091Tema(s): SOCIOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN | EVALUACIÓN EDUCATIVA | EVALUACIÓN EDUCATIVA -- METODOLOGÍAClasificación CDD: 371.26
Contenidos:
CapÍtulo 1 El modelo de competencias: cambios en la didáctica y la evaluación desde la socioformación1.1 El nuevo paradigma de las competencias1.2 Principios comunes al modelo de competencias como nuevo paradigma educativo1.3 Enfoques actuales de las competencias. Análisis comparado1.4 El enfoque socioformativo: el pensamiento sistémico-complejo en la práctica educativa1.5 Descripción y formulación de una competencia desde el enfoque socioformativo1.6 El currÍculo: un abordaje desde la socioformación y el modelo GesFOC1.7 Las secuencias didácticas por competencias: un enfoque socioformativoReferencias bibliográficasCapÍtulo 2Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias2.1 El humanismo como base de la socioformación y de las competencias2.2 Bases constructivistas en la formación y evaluación de las competencias2.3 El aprendizaje cooperativo en las secuencias didácticas2.4 Las secuencias didácticas y el papel de la enseñanza problémica2.5 Bases en el aprendizaje significativo 2.6 El pensamiento complejo: las competencias desde el proyecto ético de vidaReferencias bibliográficasCapÍtulo 3Secuencias didácticas: metodologÍa general de aprendizaje y evaluación 3.1 Comprensión del formato para planear secuencias didácticas desde un enfoque socioformativo3.2 Identificación de la secuencia didáctica3.3 Problema significativo del contexto 3.4 Competencias a formar3.5 Actividades concatenadas3.6 Evaluación mediante matrices (rúbricas)3.7 Proceso metacognitivo3.8 Recursos3.9 Normas de trabajo3.10 Aplicación en el contexto educativo3.11 Ejemplos de secuencias didácticasReferencias bibliográficasCapÍtulo 4La evaluación de las competencias como proceso de valoración4.1 De la evaluación a la valoración de las competencias4.2 La evaluación de las competencias: un nuevo paradigma4.3 Evaluar las competencias trasciende la evaluación de objetivos y propósitos de aprendizaje4.4 Principios básicos a tener en cuenta en la evaluación basada en competencias4.5. La evaluación según quienes participan4.6 MetodologÍa general de evaluación de las competencias: método matricial complejo 4.7 Ejemplo de evaluación de una competencia con el método matricial complejoReferencias bibliográficasCapÍtulo 5El empleo del portafolio en la evaluación de las competencias5.1. ¿Qué es el portafolio?5.2. Partes estructurales del portafolio5.3 Diseño del portafolio5.4 Una nueva forma de evaluación acorde con la singularidad del portafolio.5.5 Propuesta metodológica para utilizar el portafolio en la evaluación de las competenciasReferencias bibliográficasCapÍtulo 6MetodologÍa de proyectos formativos6.1 Concepto de proyecto formativo6.2 Tipos de proyectos6.3 Componentes esenciales de un proyecto formativo6.4 Algunos lineamientos metodológicos para abordar los proyectos formativos con los estudiantes6.5 Ventajas de trabajar por proyectos formativosReferencias bibliográficasCapÍtulo 7Competencias docentes y formación: la investigación-acción educativa como estrategia de cambio7.1 Objeto de la investigación acción-educativa7.2 CaracterÍsticas de la investigación-acción educativa7.3 Autoevaluación y modificación de nuestros modelos mentales7.4 Fases de la investigación-acción educativa7.5. Modelos mentales negativos en los docentes en torno al enfoque de competencias en la educaciónReferencias bibliográficasReferencias bibliográficas generalesAnexos
Resumen: El texto aborda una metodologÍa de secuencias didácticas que promueven el aprendizaje y evaluación de las competencias, con la integración de algunos aspectos de gran relevancia del constructivismo, para asÍ ofrecer a maestros y maestras una metodologÍa sencilla para la aplicación de la enseñanza por competencias en el aula. La metodologÍa de aprendizaje y evaluación de las competencias se ha validado en varios paÍses con diversos proyectos de aplicación en todos los niveles educativos. El enfoque de educación basada en competencias es el punto de énfasis en las nuevas reformas educativas en México, Colombia, Chile, Panamá, España, Honduras, Venezuela, Ecuador, Perú y Costa Rica, paÍses en los que este libro tiene grandes oportunidades.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
LIBRO - MATERIAL GENERAL LIBRO - MATERIAL GENERAL Bodega
Colección / Fondo / Acervo / Resguardo 371.26 T629s (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible 023171
LIBRO - MATERIAL GENERAL LIBRO - MATERIAL GENERAL Bodega
Colección / Fondo / Acervo / Resguardo 371.26 T629s (Navegar estantería) Ej. 2 2 Disponible 023178
Total de reservas: 0

Prestamo permamente a Ingenieria de Sistemas

Incluye bibliografía.

CapÍtulo 1 El modelo de competencias: cambios en la didáctica y la evaluación desde la socioformación1.1 El nuevo paradigma de las competencias1.2 Principios comunes al modelo de competencias como nuevo paradigma educativo1.3 Enfoques actuales de las competencias. Análisis comparado1.4 El enfoque socioformativo: el pensamiento sistémico-complejo en la práctica educativa1.5 Descripción y formulación de una competencia desde el enfoque socioformativo1.6 El currÍculo: un abordaje desde la socioformación y el modelo GesFOC1.7 Las secuencias didácticas por competencias: un enfoque socioformativoReferencias bibliográficasCapÍtulo 2Bases teóricas y filosóficas de la formación de las competencias2.1 El humanismo como base de la socioformación y de las competencias2.2 Bases constructivistas en la formación y evaluación de las competencias2.3 El aprendizaje cooperativo en las secuencias didácticas2.4 Las secuencias didácticas y el papel de la enseñanza problémica2.5 Bases en el aprendizaje significativo 2.6 El pensamiento complejo: las competencias desde el proyecto ético de vidaReferencias bibliográficasCapÍtulo 3Secuencias didácticas: metodologÍa general de aprendizaje y evaluación 3.1 Comprensión del formato para planear secuencias didácticas desde un enfoque socioformativo3.2 Identificación de la secuencia didáctica3.3 Problema significativo del contexto 3.4 Competencias a formar3.5 Actividades concatenadas3.6 Evaluación mediante matrices (rúbricas)3.7 Proceso metacognitivo3.8 Recursos3.9 Normas de trabajo3.10 Aplicación en el contexto educativo3.11 Ejemplos de secuencias didácticasReferencias bibliográficasCapÍtulo 4La evaluación de las competencias como proceso de valoración4.1 De la evaluación a la valoración de las competencias4.2 La evaluación de las competencias: un nuevo paradigma4.3 Evaluar las competencias trasciende la evaluación de objetivos y propósitos de aprendizaje4.4 Principios básicos a tener en cuenta en la evaluación basada en competencias4.5. La evaluación según quienes participan4.6 MetodologÍa general de evaluación de las competencias: método matricial complejo 4.7 Ejemplo de evaluación de una competencia con el método matricial complejoReferencias bibliográficasCapÍtulo 5El empleo del portafolio en la evaluación de las competencias5.1. ¿Qué es el portafolio?5.2. Partes estructurales del portafolio5.3 Diseño del portafolio5.4 Una nueva forma de evaluación acorde con la singularidad del portafolio.5.5 Propuesta metodológica para utilizar el portafolio en la evaluación de las competenciasReferencias bibliográficasCapÍtulo 6MetodologÍa de proyectos formativos6.1 Concepto de proyecto formativo6.2 Tipos de proyectos6.3 Componentes esenciales de un proyecto formativo6.4 Algunos lineamientos metodológicos para abordar los proyectos formativos con los estudiantes6.5 Ventajas de trabajar por proyectos formativosReferencias bibliográficasCapÍtulo 7Competencias docentes y formación: la investigación-acción educativa como estrategia de cambio7.1 Objeto de la investigación acción-educativa7.2 CaracterÍsticas de la investigación-acción educativa7.3 Autoevaluación y modificación de nuestros modelos mentales7.4 Fases de la investigación-acción educativa7.5. Modelos mentales negativos en los docentes en torno al enfoque de competencias en la educaciónReferencias bibliográficasReferencias bibliográficas generalesAnexos

El texto aborda una metodologÍa de secuencias didácticas que promueven el aprendizaje y evaluación de las competencias, con la integración de algunos aspectos de gran relevancia del constructivismo, para asÍ ofrecer a maestros y maestras una metodologÍa sencilla para la aplicación de la enseñanza por competencias en el aula. La metodologÍa de aprendizaje y evaluación de las competencias se ha validado en varios paÍses con diversos proyectos de aplicación en todos los niveles educativos. El enfoque de educación basada en competencias es el punto de énfasis en las nuevas reformas educativas en México, Colombia, Chile, Panamá, España, Honduras, Venezuela, Ecuador, Perú y Costa Rica, paÍses en los que este libro tiene grandes oportunidades.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.