Biblioteca

Elasticidad del recaudo tributario territorial : un estudio para los municipios pequeños de Colombia 2003- 2014 [Recurso Electrónico] / Emily Samantha Sánchez Novoa

By: Sánchez Novoa, Emily Samantha
Contributor(s): Hernández Rodríguez, Isidro [dr.]
Material type: Computer fileComputer filePublisher: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2017Description: 62 p. : il., gráficasSubject(s): IMPUESTOS | RENTAS PUBLICAS | IMPUESTOS -- PAISES EN DESARROLLODDC classification: 336.20986 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis (Economista) Summary: El modelo de descentralización que se implantó en Colombia a comienzos de la década de los 90 indujo a los gobiernos locales a generar y recaudar ingresos propios con el fin de suplir las necesidades de la población. El Gobierno Nacional Central tiene interés en que los gobiernos locales aumenten sus ingresos, pues en la gran mayoría de municipios el recaudo tributario es ineficiente para financiar el gasto. Algunos gobiernos locales, en los últimos años, aumentaron las tasas de los principales impuestos para incrementar el recaudo, pero, al mismo tiempo, emplearon las exenciones tributarias y entraron en competencia fiscal. A esas contradicciones de política gubernamental se suma un hecho de diseño institucional: se hizo una descentralización, pero no se modificó la estructura tributaria local, los municipios tienen los mismos tipos de impuestos de hace un siglo y ya no consultan las características económicas de los municipios. Este documento analiza los determinantes del recaudo tributario y calcula la elasticidad de los ingresos tributarios respecto a la actividad económica en un grupo de municipios pequeños. Se encuentra que el recaudo tributario es relativamente inelástico.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis (Economista)

Incluye Bibliografía

El modelo de descentralización que se implantó en Colombia a comienzos de la década de los 90 indujo a los gobiernos locales a generar y recaudar ingresos propios con el fin de suplir las necesidades de la población. El Gobierno Nacional Central tiene interés en que los gobiernos locales aumenten sus ingresos, pues en la gran mayoría de municipios el recaudo tributario es ineficiente para financiar el gasto. Algunos gobiernos locales, en los últimos años, aumentaron las tasas de los principales impuestos para incrementar el recaudo, pero, al mismo tiempo, emplearon las exenciones tributarias y entraron en competencia fiscal. A esas contradicciones de política gubernamental se suma un hecho de diseño institucional: se hizo una descentralización, pero no se modificó la estructura tributaria local, los municipios tienen los mismos tipos de impuestos de hace un siglo y ya no consultan las características económicas de los municipios. Este documento analiza los determinantes del recaudo tributario y calcula la elasticidad de los ingresos tributarios respecto a la actividad económica en un grupo de municipios pequeños. Se encuentra que el recaudo tributario es relativamente inelástico.

There are no comments for this item.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer