Evaluación de los índices de sobre esfuerzo y cálculo de formaciones de dos puentes vehiculares con la norma american association of state highway and transportatión officials (aashto 2012) : [Recurso Electrónico] / Luis Alexander Mora Cuellar.

Por: Mora Cuellar, Luis AlexanderColaborador(es): Gárzon , Jaime [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019Descripción: 468 paginas. gráficosTema(s): PUENTES -- CONSTRUCCIÓN -- ESTADOS UNIDOS | ESTRUCTURAS -- ANALISIS | INDICES DE SOBRE ESFUERZO | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 624.15 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras ) Revisión: En convenio entre la Escuela Colombiana de Ingeniería y la universidad de Purdue (USA) se propuso desarrollar el trabajo académico, cuyo objetivo principal fue determinar los índices de sobre esfuerzo y cálculo de deformaciones bajo la carga del camión de diseño HL-93 y la Norma AASHTO 2012, para la superestructura de dos puentes vehiculares, localizados en el estado de Indiana Estados Unidos, diseñados y construidos bajo la norma AASHTO de 1949. Los puentes en estudio llevan en servicio 69 y 61 años respectivamente, siendo el más antiguo el que se denominó como puente No 1, cuya superestructura está compuesta por seis vigas de sección T en concreto reforzado y de una luz. El otro puente se nombró para el estudio como puente No 2, su superestructura está compuesta por una losa maciza continua dividida en tres luces. El trabajo aquí realizado se desarrolló en cuatro etapas; En la primera, se realizó un estudio de la norma AASHTO 2012, además de la información suministrada por universidad de Purdue, la cual consistió en veintitrés (23) planos en formato PDF, copia de los originales de diseño e intervenciones realizadas a los puentes. En la segunda etapa se transcribió la información relevante de los planos de diseño a Autocad. Una vez estudiado y entendido los requerimientos exigidos en la norma AASHTO 2012, para el diseño de puentes más la información obtenida de los planos de diseño, se procedió con la tercera etapa, la cual consistió en determinar las solicitaciones por corte y flexión para la superestructura de los dos puentes. Las solicitaciones se calcularon manualmente y con la ayuda del programa SAP2000, esto último para tener un punto de comparación de resultados, los métodos empleados para determinar las solicitaciones manualmente fueron el teorema de Barret para el puente No 1 y líneas de influencia para el puente No 2. En la cuarta etapa, se calcularon los índices de sobre esfuerzo por corte y flexión, así como las deformaciones de los puentes. Obteniendo índices por flexión para el puente No 1 hasta un 16% por encima de la capacidad de las vigas, según requerimientos de la norma, además de no cumplir los límites para deformaciones. En el puente No 2 se obtuvieron índices de sobre esfuerzo por corte y flexión por debajo de la capacidad de resistencia de los elementos. Concluyendo que el puente No-1 a pesar de obtenerse índices superiores a la unidad, el puente puede seguir en funcionamiento y el puente No-2 cumple con los requerimientos de capacidad establecidos en la Norma AASHTO 2012.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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624.15 M827e Ts (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001459
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Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras )

En convenio entre la Escuela Colombiana de Ingeniería y la universidad de Purdue (USA) se propuso desarrollar el trabajo académico, cuyo objetivo principal fue determinar los índices de sobre esfuerzo y cálculo de deformaciones bajo la carga del camión de diseño HL-93 y la Norma AASHTO 2012, para la superestructura de dos puentes vehiculares, localizados en el estado de Indiana Estados Unidos, diseñados y construidos bajo la norma AASHTO de 1949.
Los puentes en estudio llevan en servicio 69 y 61 años respectivamente, siendo el más antiguo el que se denominó como puente No 1, cuya superestructura está compuesta por seis vigas de sección T en concreto reforzado y de una luz. El otro puente se nombró para el estudio como puente No 2, su superestructura está compuesta por una losa maciza continua dividida en tres luces.
El trabajo aquí realizado se desarrolló en cuatro etapas; En la primera, se realizó un estudio de la norma AASHTO 2012, además de la información suministrada por universidad de Purdue, la cual consistió en veintitrés (23) planos en formato PDF, copia de los originales de diseño e intervenciones realizadas a los puentes. En la segunda etapa se transcribió la información relevante de los planos de diseño a Autocad.
Una vez estudiado y entendido los requerimientos exigidos en la norma AASHTO 2012, para el diseño de puentes más la información obtenida de los planos de diseño, se procedió con la tercera etapa, la cual consistió en determinar las solicitaciones por corte y flexión para la superestructura de los dos puentes. Las solicitaciones se calcularon manualmente y con la ayuda del programa SAP2000, esto último para tener un punto de comparación de resultados, los métodos empleados para determinar las solicitaciones manualmente fueron el teorema de Barret para el puente No 1 y líneas de influencia para el puente No 2.
En la cuarta etapa, se calcularon los índices de sobre esfuerzo por corte y flexión, así como las deformaciones de los puentes. Obteniendo índices por flexión para el puente No 1 hasta un 16% por encima de la capacidad de las vigas, según requerimientos de la norma, además de no cumplir los límites para deformaciones. En el puente No 2 se obtuvieron índices de sobre esfuerzo por corte y flexión por debajo de la capacidad de resistencia de los elementos. Concluyendo que el puente No-1 a pesar de obtenerse índices superiores a la unidad, el puente puede seguir en funcionamiento y el puente No-2 cumple con los requerimientos de capacidad establecidos en la Norma AASHTO 2012.

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