Biblioteca

Definición de un Modelo Predictivo para la Deserción Estudiantil en Educación Virtual y a Distancia : [Recurso Electrónico] / Iván Acosta Contreras.

By: Acosta Contreras, Iván
Contributor(s): Castillo, Oswaldo [dir.] | Puentes, Giovanny Alberto [Autor.]
Material type: Computer fileComputer filePublisher: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019Description: 80 p.: gráfSubject(s): ANÁLISIS DE DATOS -- EDUCACIÓN SUPERIOR | DESERCIÓN ESTUDIANTIL -- EDUCACIÓN SUPERIOR -- COLOMBIA | EDUCACIÓN VIRTUAL | EDUCACIÓN A DISTANCIA | TESIS DE GRADODDC classification: 005.133 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis (Magíster en Gestión de Información ) Review: La deserción universitaria es una de las preocupaciones más relevante e importantes que evalúan las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia. Es por ello que este documento describe y propone un modelo que permite entender e identificar requerimientos institucionales acerca de la deserción estudiantil y además se mapeen todos los cambios que se les requerirán a la institución para lograr los beneficios y resultados esperados, también se ilustra como a través de tecnologías digitales y metodologías de análisis de datos se logra identificar niveles de precisión más confiable a fin de predecir posibles estudiantes que pueden caer en el ausentismo estudiantil y/o deserción estudiantil. Con esto en contexto, se ha realizado en un escenario de la vida real un enfoque practico de la metodología propuesta y en compañía de una universidad en Colombia que ha sido pionera en la modalidad de educación virtual, en donde se realizo el entendimiento estratégico y operativo de las áreas de negocio que participan en los procesos de análisis de información para la deserción estudiantil y junto con ello se aplico algoritmos y técnicas de análisis de datos a los alumnos permitiendo obtener resultados experimentales que lograron niveles confiables de precisión para identificar predicciones de ausentismo y deserción estudiantil. El resultado final se presenta a discusión con la institución a fin de que la universidad pueda definir iniciativas que permitan disminuir la tasa de abandono mediante la identificación de posibles causas de deserción estudiantil.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
005.133 A185d Ts (Browse shelf) Ej.1 1 Available D001522
Total holds: 0

Tesis (Magíster en Gestión de Información )

La deserción universitaria es una de las preocupaciones más relevante e importantes que evalúan las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia. Es por ello que este documento describe y propone un modelo que permite entender e identificar requerimientos institucionales acerca de la deserción estudiantil y además se mapeen todos los cambios que se les requerirán a la institución para lograr los beneficios y resultados esperados, también se ilustra como a través de tecnologías digitales y metodologías de análisis de datos se logra identificar niveles de precisión más confiable a fin de predecir posibles estudiantes que pueden caer en el ausentismo estudiantil y/o deserción estudiantil.

Con esto en contexto, se ha realizado en un escenario de la vida real un enfoque practico de la metodología propuesta y en compañía de una universidad en Colombia que ha sido pionera en la modalidad de educación virtual, en donde se realizo el entendimiento estratégico y operativo de las áreas de negocio que participan en los procesos de análisis de información para la deserción estudiantil y junto con ello se aplico algoritmos y técnicas de análisis de datos a los alumnos permitiendo obtener resultados experimentales que lograron niveles confiables de precisión para identificar predicciones de ausentismo y deserción estudiantil. El resultado final se presenta a discusión con la institución a fin de que la universidad pueda definir iniciativas que permitan disminuir la tasa de abandono mediante la identificación de posibles causas de deserción estudiantil.

There are no comments for this item.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer