Correlaciones entre el CBR de la subrasante y deflexiones medidas con FWD en Colombia : [Recurso Electrónico] / Ingrid Adriana Rodríguez Torres.

Por: Rodríguez Torres, Ingrid AdrianaColaborador(es): Estrada Sánchez, Fernando [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 236 paginas. gráficosTema(s): MODULO RESILIENTE | SUBRASANTE | FWD (DEFLECTÓMETRO DE IMPACTO) | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 624.151 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia ) Resumen: El presente estudio tiene como propósito buscar correlaciones entre el CBR de la subrasante y las deflexiones medidas con FWD, para diferentes tipos de suelo (finos, arenas y gravas). Para ello, se contó con información simultánea de datos de CBR sobre muestras inalteradas y muestras compactadas en laboratorio, propiedades del suelo y medidas de deflexiones en diferentes proyectos viales desarrollados en Colombia, información que fue proporciona por dos empresas de consultoría vial con fines académicos y de investigación. Para el análisis de la información disponible, se emplearon gráficas de dispersión simple con el fin de observar la tendencia de los datos de las propiedades del suelo y deflexiones ubicadas a una distancia r del centro de aplicación de carga, con los datos de CBR de muestras inalteradas y compactadas en laboratorio. Las propiedades analizadas del suelo fueron límites de Atterberg, granulometría, humedad natural del suelo y módulo determinado mediante las metodologías AASHTO y método directo. Una vez analizadas las variables que mejor correlacionaron con el CBR para cada tipo de suelo, se aplicó un modelo lineal MLG para determinar el valor de CBR a partir de mediciones de deflectometría y parámetros índices del suelo. A partir de los modelos desarrollados, se puede indicar que para los suelos finos, existe una buena correlación entre el CBR en condiciones de humedad natural y la deflexión dr, medida en el sensor ubicado a una distancia r y la humedad natural. Para el caso de los suelos arenosos, el CBR de muestras compactadas en laboratorio se correlaciona bien con la deflexión dr y la distancia r. Por último, para los suelos tipo grava, con una correlación más baja, el CBR de muestras compactadas en laboratorio se relaciona mejor con la deflexión dr, la distancia r y el porcentaje de finos. Adicionalmente, se obtiene que la relación del CBR con los parámetros físicos como LL, LP, IP, % gravas, % arenas y % finos, presenta una gran dispersión. Esta baja homogeneidad indica que no existe una correlación directa de cada parámetro con el CBR y puede requerirse un análisis multivariables o correlaciones múltiples para llegar a una buena correlación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia )

El presente estudio tiene como propósito buscar correlaciones entre el CBR de la subrasante y las deflexiones medidas con FWD, para diferentes tipos de suelo (finos, arenas y gravas). Para ello, se contó con información simultánea de datos de CBR sobre muestras inalteradas y muestras compactadas en laboratorio, propiedades del suelo y medidas de deflexiones en diferentes proyectos viales desarrollados en Colombia, información que fue proporciona por dos empresas de consultoría vial con fines académicos y de investigación.

Para el análisis de la información disponible, se emplearon gráficas de dispersión simple con el fin de observar la tendencia de los datos de las propiedades del suelo y deflexiones ubicadas a una distancia r del centro de aplicación de carga, con los datos de CBR de muestras inalteradas y compactadas en laboratorio. Las propiedades analizadas del suelo fueron límites de Atterberg, granulometría, humedad natural del suelo y módulo determinado mediante las metodologías AASHTO y método directo.

Una vez analizadas las variables que mejor correlacionaron con el CBR para cada tipo de suelo, se aplicó un modelo lineal MLG para determinar el valor de CBR a partir de mediciones de deflectometría y parámetros índices del suelo.

A partir de los modelos desarrollados, se puede indicar que para los suelos finos, existe una buena correlación entre el CBR en condiciones de humedad natural y la deflexión dr, medida en el sensor ubicado a una distancia r y la humedad natural. Para el caso de los suelos arenosos, el CBR de muestras compactadas en laboratorio se correlaciona bien con la deflexión dr y la distancia r. Por último, para los suelos tipo grava, con una correlación más baja, el CBR de muestras compactadas en laboratorio se relaciona mejor con la deflexión dr, la distancia r y el porcentaje de finos. Adicionalmente, se obtiene que la relación del CBR con los parámetros físicos como LL, LP, IP, % gravas, % arenas y % finos, presenta una gran dispersión. Esta baja homogeneidad indica que no existe una correlación directa de cada parámetro con el CBR y puede requerirse un análisis multivariables o correlaciones múltiples para llegar a una buena correlación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes