Modelo matemático de asignación y elaboración de horarios con rotación de aulas de clase para los cursos de secundaria en un colegio privado en la ciudad de Bogotá: [Recurso Electrónico] / Lina Maria Aguiar Apolinar, Juan Pablo Florez Perez y Ziviz Yulmar Rodríguez Mogollón.

By: Aguiar Apolinar, Lina MariaContributor(s): Sarmiento Lepesqueur, Angelica, dirMaterial type: Computer fileComputer filePublisher: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Description: 35 p.: gráfSubject(s): PROGRAMACIÒN DE HORARIOS | PROGRAMACIÒN ENTERA | MÈTODO EXACTO | MÈTODO APROXIMADO | | TESIS DE GRADODDC classification: 629.04 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis de grado ( Ingeniero Industrial ) Summary: El presente artículo considera un problema real de programación de horarios de clases y asignación de salones de los cursos de secundaria para el colegio Calasanz, Bogotá Colombia. Este problema se caracteriza por implementar un modelo de programación entera, en donde la complejidad generada por el gran número de variables de decisión y sus respectivas restricciones se sintetiza con la división de los datos de entrada, resultando de ello dos corridas del modelo con pequeñas modificaciones en su interior. La primera corrida se realizó con los datos de entrada de los cursos de sexto a noveno (6 a 9) con sus respectivas restricciones y asignaciones, y para la segunda corrida, se tuvo como datos de entrada tanto los requerimientos de los grados décimo y once (10 y 11) como la asignación establecida en la primera corrida, con el fin de equilibrar la complejidad de los modelos y así poder encontrar una solución al problema. Este método de resolución es validado, a través de la implementación de los datos reales del segundo semestre académico del año 2019 proporcionados por la institución, respecto a la carga académica de estos cursos para este periodo del año. Tras la obtención de los dos grupos de asignaciones, se evidenció que las materias que se dictaban en bloque no consideraban la asignación de un mismo salón para esta unión. Por tal razón, se optó por desarrollar dos macros que realizarán dicho cambio de salones sin que la asignación inicial de materias, profesores, cursos, días y franjas horarias se viese afectada. De este modo, el resultado final del proceso investigativo fueron cada uno de los horarios semanales para los cursos de sexto a once, teniendo en cuenta sus respectivas materias, profesores y la disponibilidad de salones en cada una de las franjas horarias de su jornada estudiantil. Además de ello, se logró consolidar los horarios de trabajo de los profesores que dictan clase a los cursos de bachillerato, brindando una solución práctica, completa y eficiente al problema de asignación de horarios inicialmente encontrado.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 629.04 A282m (Browse shelf) Ej. 1 1 Available D001755
Total holds: 0

Tesis de grado ( Ingeniero Industrial )

El presente artículo considera un problema real de programación de horarios de clases y asignación de salones de los cursos de secundaria para el colegio Calasanz, Bogotá Colombia. Este problema se caracteriza por implementar un modelo de programación entera, en donde la complejidad generada por el gran número de variables de decisión y sus respectivas restricciones se sintetiza con la división de los datos de entrada, resultando de ello dos corridas del modelo con pequeñas modificaciones en su interior. La primera corrida se realizó con los datos de entrada de los cursos de sexto a noveno (6 a 9) con sus respectivas restricciones y asignaciones, y para la segunda corrida, se tuvo como datos de entrada tanto los requerimientos de los grados décimo y once (10 y 11) como la asignación establecida en la primera corrida, con el fin de equilibrar la complejidad de los modelos y así poder encontrar una solución al problema. Este método de resolución es validado, a través de la implementación de los datos reales del segundo semestre académico del año 2019 proporcionados por la institución, respecto a la carga académica de estos cursos para este periodo del año. Tras la obtención de los dos grupos de asignaciones, se evidenció que las materias que se dictaban en bloque no consideraban la asignación de un mismo salón para esta unión. Por tal razón, se optó por desarrollar dos macros que realizarán dicho cambio de salones sin que la asignación inicial de materias, profesores, cursos, días y franjas horarias se viese afectada. De este modo, el resultado final del proceso investigativo fueron cada uno de los horarios semanales para los cursos de sexto a once, teniendo en cuenta sus respectivas materias, profesores y la disponibilidad de salones en cada una de las franjas horarias de su jornada estudiantil. Además de ello, se logró consolidar los horarios de trabajo de los profesores que dictan clase a los cursos de bachillerato, brindando una solución práctica, completa y eficiente al problema de asignación de horarios inicialmente encontrado.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer