Desarrollo de una guía para gestionar la experiencia de compra del cliente en grandes superficies en Colombia mediante transformación digital e implementación de herramientas de industria 4.0. / [Recurso Electrónico] / Andrés Felipe Sánchez González.

Por: Sánchez González, Andrés FelipeColaborador(es): Olaya Escobar, Erika Sofía [director.] | Rojas Díaz, Laura Marcela [Autor.] | Guerrero Russi, Esteban [Autor.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 51 paginas. gráficosTema(s): INDUSTRIA 4.0 | REVOLUCIÓN INDUSTRIAL | TRANSFORMACIÓN DIGITAL | TECNOLOGÍA | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 658.5 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Ingeniería Industrial) Resumen: En este trabajo dirigido, se investigan las herramientas tecnológicas que ofrece la cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0, y cómo permiten mejorar la experiencia de compra de los clientes en almacenes clasificados como grandes superficies e hipermercados del sector retail en Colombia. En esta investigación se identifica como problemática la baja apropiación de herramientas de industria 4.0 y de transformación digital, ya que el acelerado avance tecnológico que se ha presentado en los últimos años está definiendo niveles muy altos de competitividad para cualquier empresa en el mundo, pues los hábitos de compra y de consumo de las personas está cambiando radicalmente y los negocios deben adaptarse a este cambio, estas herramientas permiten a las empresas enfrentar esta realidad de la manera adecuada por medio de las diferentes oportunidades y beneficios que ofrecen en la gestión de experiencias al cliente. Para el desarrollo del trabajo, inicialmente se llevó a cabo la investigación del panorama actual del sector retail en Colombia con el fin de entender la caracterización del sector y las principales dificultades que enfrentan sus clientes al realizar una compra. Posteriormente se investigaron aspectos relacionados con transformación digital, entendiendo el verdadero enfoque estratégico y aspectos elementales que se deben considerar antes de implementar tecnología. Luego de esto, se llevó a cabo la recopilación y clasificación de información relevante sobre las herramientas de industria 4.0, con el fin de entender y presentar las soluciones disponibles en la actualidad, orientando estas en mejorar la experiencia del cliente durante el proceso de compra en canales físicos y en línea. Como soporte a la investigación, se consideró la opinión de algunos expertos en transformación digital durante el desarrollo del trabajo. Finalmente, con la información recolectada, se desarrolló una guía para gestionar la experiencia de compra del cliente permitiendo al lector conocer el estado actual del sector en estudio, entender los conceptos relacionados con transformación digital y las principales herramientas de industria 4.0, entendiendo su definición, beneficios de su implementación, así como ejemplos y casos de éxito de retailers reconocidos a nivel mundial.
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Digital 658.5 S211d (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001932
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Tesis (Ingeniería Industrial)

En este trabajo dirigido, se investigan las herramientas tecnológicas que ofrece la cuarta revolución
industrial, también conocida como Industria 4.0, y cómo permiten mejorar la experiencia de compra
de los clientes en almacenes clasificados como grandes superficies e hipermercados del sector retail en
Colombia. En esta investigación se identifica como problemática la baja apropiación de herramientas
de industria 4.0 y de transformación digital, ya que el acelerado avance tecnológico que se ha
presentado en los últimos años está definiendo niveles muy altos de competitividad para cualquier
empresa en el mundo, pues los hábitos de compra y de consumo de las personas está cambiando
radicalmente y los negocios deben adaptarse a este cambio, estas herramientas permiten a las empresas
enfrentar esta realidad de la manera adecuada por medio de las diferentes oportunidades y beneficios
que ofrecen en la gestión de experiencias al cliente. Para el desarrollo del trabajo, inicialmente se llevó
a cabo la investigación del panorama actual del sector retail en Colombia con el fin de entender la
caracterización del sector y las principales dificultades que enfrentan sus clientes al realizar una
compra. Posteriormente se investigaron aspectos relacionados con transformación digital, entendiendo
el verdadero enfoque estratégico y aspectos elementales que se deben considerar antes de implementar
tecnología. Luego de esto, se llevó a cabo la recopilación y clasificación de información relevante sobre
las herramientas de industria 4.0, con el fin de entender y presentar las soluciones disponibles en la
actualidad, orientando estas en mejorar la experiencia del cliente durante el proceso de compra en
canales físicos y en línea. Como soporte a la investigación, se consideró la opinión de algunos expertos
en transformación digital durante el desarrollo del trabajo. Finalmente, con la información recolectada,
se desarrolló una guía para gestionar la experiencia de compra del cliente permitiendo al lector conocer
el estado actual del sector en estudio, entender los conceptos relacionados con transformación digital y
las principales herramientas de industria 4.0, entendiendo su definición, beneficios de su
implementación, así como ejemplos y casos de éxito de retailers reconocidos a nivel mundial.

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