Diseño de un modelo de gestión y gobierno de datos personales naturales y jurídicos para las compañías del sector retail confección - caso de estudio comercializadora Arturo Calle : [Recurso Electrónico] / José Gabriel Velandia López.

Por: Velandia López, José GabrielColaborador(es): [Del Toro Osorio, Fabiola, dir.] | [Ospina Becerra, Victoria Eugenia, Co dir.]Idioma: Español Editor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2022Descripción: 93 p.: gráfTema(s): GESTIÓN DE DATOS | GOBIERNO DE DATOS | ARQUITECTURA EMPRESARIALClasificación CDD: 005 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: Las compañías del sector Retail enfrentan desafíos constantes en el mercado buscando afianzar y consolidar su marca en diferentes productos o servicios, de esta manera capturan datos personales de sus clientes con la finalidad de usarlos para diferentes necesidades del negocio como estrategias de marketing, calidad y veracidad de datos para envíos de productos a domicilio, envío de publicidad regulada por normas, entre otros. Las compañías a su vez son vigiladas por entidades públicas que regulan la seguridad y privacidad de los datos personales de los clientes que consumen o compran. La necesidad de manejar estos datos y las regulaciones aplicadas hacen que las organizaciones enfrenten diversos retos como la manera en que administran los datos de los clientes, la forma en que se almacenan, los tipos de datos (confidenciales o sensibles de las personas) que se pueden capturar, la calidad de datos que se obtienen del cliente, la centralización de los datos para diferentes usos de negocio, los mecanismos de seguridad que se usan para proteger la integridad de estos datos, entre otros; atender estos retos es posible a través del diseño e implementación de un modelo de gestión y gobierno de datos que minimizara los riesgos del tratamiento de datos personales y dará confianza a los clientes . El diseño de este modelo es el objetivo de esta investigación, ya que para poder tomar decisiones que estén respaldadas por datos, se requiere implementar estándares y buenas prácticas que permitan realizar una adecuada gestión y gobernabilidad de estos, promoviendo la calidad, oportunidad, precisión y disponibilidad de la información necesaria para toma de decisiones de negocio. Para lograr el desarrollo del trabajo de grado se recolecta y analiza la literatura orientada a la gestión y gobierno de los datos en el sector Retail, así como la literatura sobre la manera que se gestiona y gobierna datos personales. Una vez se logra tener un conocimiento base sobre el adecuado uso de los datos personales, se investiga sobre posibles marcos de referencia o de la industria que pueda usarse para proponer un modelo propicio para adaptarse y aplicar en el caso de estudio. Por último, se propone un modelo de gestión para el tratamiento de los datos personales en el sector Retail-confección y se valida con una compañía de dicho sector.
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Tesis (Magíster en Gestión de Información)

Las compañías del sector Retail enfrentan desafíos constantes en el mercado buscando afianzar y consolidar su
marca en diferentes productos o servicios, de esta manera capturan datos personales de sus clientes con la finalidad
de usarlos para diferentes necesidades del negocio como estrategias de marketing, calidad y veracidad de datos para
envíos de productos a domicilio, envío de publicidad regulada por normas, entre otros. Las compañías a su vez son
vigiladas por entidades públicas que regulan la seguridad y privacidad de los datos personales de los clientes que
consumen o compran. La necesidad de manejar estos datos y las regulaciones aplicadas hacen que las organizaciones
enfrenten diversos retos como la manera en que administran los datos de los clientes, la forma en que se almacenan,
los tipos de datos (confidenciales o sensibles de las personas) que se pueden capturar, la calidad de datos que se
obtienen del cliente, la centralización de los datos para diferentes usos de negocio, los mecanismos de seguridad que
se usan para proteger la integridad de estos datos, entre otros; atender estos retos es posible a través del diseño e
implementación de un modelo de gestión y gobierno de datos que minimizara los riesgos del tratamiento de datos
personales y dará confianza a los clientes .
El diseño de este modelo es el objetivo de esta investigación, ya que para poder tomar decisiones que estén
respaldadas por datos, se requiere implementar estándares y buenas prácticas que permitan realizar una adecuada
gestión y gobernabilidad de estos, promoviendo la calidad, oportunidad, precisión y disponibilidad de la información
necesaria para toma de decisiones de negocio.
Para lograr el desarrollo del trabajo de grado se recolecta y analiza la literatura orientada a la gestión y gobierno
de los datos en el sector Retail, así como la literatura sobre la manera que se gestiona y gobierna datos personales.
Una vez se logra tener un conocimiento base sobre el adecuado uso de los datos personales, se investiga sobre posibles
marcos de referencia o de la industria que pueda usarse para proponer un modelo propicio para adaptarse y aplicar en
el caso de estudio. Por último, se propone un modelo de gestión para el tratamiento de los datos personales en el sector
Retail-confección y se valida con una compañía de dicho sector.

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