Aplicación de técnicas de machine learning para análisis de interacciones en twitter: caso de estudio - gestión de fallas operativas para el Banco Davivienda y el neo Banco Daviplata / Juan Sebastián Arbeláez Trujillo.

Por: Arbeláez Trujillo, Juan SebastiánColaborador(es): Conti, Dante [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2023Descripción: 54 paginas. ilustracionesTema(s): APRENDIZAJE AUTOMÁTICO | REDES SOCIALES | ANÁLISIS DE DATOSClasificación CDD: 006.3 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ciencia de Datos) Resumen: Twitter es una red social de mensajes cortos o microblogging, donde las personas publican su estado de ánimo con respecto a un tema, situación o para hablar de alguna entidad. El Banco Davivienda como entidad bancaria ha visto una oportunidad de encontrar o posicionar problemáticas en la gestión de sus operaciones a partir de las publicaciones que realizan los diferentes usuarios. En esta red social se pueden encontrar interacciones que pueden estar clasificadas como positivas o negativas sobre la entidad bancaria, sin embargo, en este ejercicio se profundizará sobre interacciones donde los usuarios presentan su disconformidad sobre algún servicio, situación o tema con el fin de identificar su tipología, que permita tomar decisiones sobre la implementación de soluciones y/o mejoras que puedan ser integradas a los procedimientos de soporte de las buenas prácticas de prestación de servicios a los usuarios de banco Davivienda o el neo banco Daviplata. Este estudio propone realizar un modelo de Machine Learning de análisis supervisado en el cual las interacciones se asocien a las categorías definidas en el proceso de segmentación (Afectación en clientes, App, Web, servicio y problemas en disponibilidad de recursos). Con lo anterior se busca optimizar y robustecer los servicios que presta la entidad bancaria y que las disconformidades de los clientes sean mínimas.
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Tesis (Magíster en Ciencia de Datos)

Twitter es una red social de mensajes cortos o microblogging, donde las personas
publican su estado de ánimo con respecto a un tema, situación o para hablar de
alguna entidad. El Banco Davivienda como entidad bancaria ha visto una
oportunidad de encontrar o posicionar problemáticas en la gestión de sus
operaciones a partir de las publicaciones que realizan los diferentes usuarios.
En esta red social se pueden encontrar interacciones que pueden estar clasificadas
como positivas o negativas sobre la entidad bancaria, sin embargo, en este ejercicio
se profundizará sobre interacciones donde los usuarios presentan su
disconformidad sobre algún servicio, situación o tema con el fin de identificar su
tipología, que permita tomar decisiones sobre la implementación de soluciones y/o
mejoras que puedan ser integradas a los procedimientos de soporte de las buenas
prácticas de prestación de servicios a los usuarios de banco Davivienda o el neo
banco Daviplata.
Este estudio propone realizar un modelo de Machine Learning de análisis
supervisado en el cual las interacciones se asocien a las categorías definidas en el
proceso de segmentación (Afectación en clientes, App, Web, servicio y problemas
en disponibilidad de recursos). Con lo anterior se busca optimizar y robustecer los
servicios que presta la entidad bancaria y que las disconformidades de los clientes
sean mínimas.

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