Evaluación y análisis del impacto en las variables operacionales por la implementación de carriles preferenciales para transporte público colectivo, en vías arteriales en la ciudad de Bogotá y recomendaciones para aumentar su efectividad; caso de estudio Avenida Carrera 7 entre Calle 45 y Calle 92. / Marlyn Alexandra Díaz Garzón.

Por: Díaz Garzón, Marlyn AlexandraColaborador(es): Villamizar Romero, Maritza Cecilia [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2023Descripción: 156 paginas. ilustracionesTema(s): TRANSPORTE PÚBLICO | INFRAESTRUCTURA VIAL | TRÁNSITOClasificación CDD: 629.04 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte ) Resumen: En Bogotá, se han implementado diferentes carriles preferenciales de transporte público colectivo, donde solo pueden transitar, las rutas que ofrecen el servicio urbano, servicio especial y servicio complementario, incluyendo vehículos que prestan el servicio público de transporte provisional y los buses de transporte público intermunicipal de corta distancia que cuenten con paraderos especiales para ese servicio, sobre corredores de vías arteriales, las cuales se consideran las vías con mayor relevancia, debido a la magnitud del tránsito actual y a la conexión que ofrecen a los usuarios sobre todas las localidades dentro de la ciudad. La implementación de carriles preferenciales para los vehículos del servicio urbano, se propone para evitar los constantes entrecruzamientos, sobrepasos y detenciones entre éstos y los vehículos particulares (autos, motos, camiones y taxis), dado que esta condición conlleva, al aumento del tiempo del recorrido de las rutas de transporte público, la reducción de las velocidades proyectadas para estos sistemas y los siniestros viales que se presentan por este conflicto mencionado previamente; si bien esta implementación, presenta mejoras en la operación general del corredor, enfocada a la operación de las rutas dentro del servicio del sistema de SITP, no se tiene certeza de la efectividad del reordenamiento vial implementado sobre cada uno de estos corredores, por tanto, no se cuenta actualmente con los aspectos que se deben mejorar de este reordenamiento vial y así mismo los aspectos a fortalecer. Ante esto, se propone la evaluación y análisis del impacto de las variables operacionales por la implementación de carriles preferenciales para transporte público colectivo, esto específicamente sobre la Avenida Carrera 7 entre Calle 45 y Calle 92 de la ciudad de Bogotá donde se evalúa el comportamiento del tránsito en dos escenarios puntuales, el primero corresponde a la evaluación del corredor sin la implementación del carril preferencial (año 2014) y el segundo corresponde a la evaluación del corredor con la implementación del carril preferencial (condiciones actuales) Finalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas y la recopilación de la información secundaría, donde a partir de un análisis comparativo de los escenarios evaluados, se consolidan las mejoras y deficiencias de la propuesta del carril de solo bus, donde posteriormente se describen las conclusiones y recomendaciones.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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Digital 629.04 D542e (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D002403
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(Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte )

En Bogotá, se han implementado diferentes carriles preferenciales de transporte público colectivo, donde solo pueden transitar, las rutas que ofrecen el servicio urbano, servicio especial y servicio complementario, incluyendo vehículos que prestan el servicio público de transporte provisional y los buses de transporte público intermunicipal de corta distancia que cuenten con paraderos especiales para ese servicio, sobre corredores de vías arteriales, las cuales se consideran las vías con mayor relevancia, debido a la magnitud del tránsito actual y a la conexión que ofrecen a los usuarios sobre todas las localidades dentro de la ciudad. La implementación de carriles preferenciales para los vehículos del servicio urbano, se propone para evitar los constantes entrecruzamientos, sobrepasos y detenciones entre éstos y los vehículos particulares (autos, motos, camiones y taxis), dado que esta condición conlleva, al aumento del tiempo del recorrido de las rutas de transporte público, la reducción de las velocidades proyectadas para estos sistemas y los siniestros viales que se presentan por este conflicto mencionado previamente; si bien esta implementación, presenta mejoras en la operación general del corredor, enfocada a la operación de las rutas dentro del servicio del sistema de SITP, no se tiene certeza de la efectividad del reordenamiento vial implementado sobre cada uno de estos corredores, por tanto, no se cuenta actualmente con los aspectos que se deben mejorar de este reordenamiento vial y así mismo los aspectos a fortalecer. Ante esto, se propone la evaluación y análisis del impacto de las variables operacionales por la implementación de carriles preferenciales para transporte público colectivo, esto específicamente sobre la Avenida Carrera 7 entre Calle 45 y Calle 92 de la ciudad de Bogotá donde se evalúa el comportamiento del tránsito en dos escenarios puntuales, el primero corresponde a la evaluación del corredor sin la implementación del carril preferencial (año 2014) y el segundo corresponde a la evaluación del corredor con la implementación del carril preferencial (condiciones actuales) Finalmente, de acuerdo con los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas y la recopilación de la información secundaría, donde a partir de un análisis comparativo de los escenarios evaluados, se consolidan las mejoras y deficiencias de la propuesta del carril de solo bus, donde posteriormente se describen las conclusiones y recomendaciones.

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