Lineamientos para la determinación de tramos de concentración de accidentes de tránsito en vías rurales a través de la estimación del índices de siniestralidad - caso de estudio vía Cereté – lorica (Córdoba, Colombia) – APP-IP conexión departamentos Antioquia – Bolívar / Henry Vergara Barreto.

Por: Vergara Barreto, HenryColaborador(es): Villamizar Romero, Maritza Cecilia [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2023Descripción: 102 paginas. ilustracionesTema(s): SINIESTRALIDAD VIAL | ACCIDENTES DE TRÁNSITO | SEGURIDAD VIALClasificación CDD: 625 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte ) Resumen: La mayoría de los estudios realizados respecto a la siniestralidad vial se desarrollan para las áreas urbanas, sin embargo, los estudios de los siniestros viales en las carreteras interurbanas son escasos particularmente en Colombia. Este documento se centra en la identificación de tramos de concentración de accidentes en carreteras rurales, un proceso fundamental para mejorar la seguridad vial y reducir la incidencia de accidentes de tránsito en estos sectores. El objetivo principal es definir una metodología apropiada para identificar los tramos de carretera donde ocurre un mayor número de accidentes. Como caso de estudio se analiza el tramo de la carretera Cereté Lorica en el departamento de Córdoba. Para ello, se realizó una revisión de la literatura y la normativa sobre las metodologías existentes en otros países, con el propósito de adaptarlas a las condiciones y características específicas del área de estudio. A partir de allí, se generó un marco teórico sólido que permite aprovechar las mejores prácticas para identificar de tramos de concentración de accidentes. El procedimiento propuesto para la identificación de tramos de concentración de accidentes utiliza índices de siniestralidad y el procedimiento de la ventana deslizante para definir la medida de umbralización. Se valida con los registros históricos de siniestralidad; su efectividad y precisión se evalúa mediante indicadores de desempeño, como el número de accidentes evitados y la reducción de lesiones y fatalidades en los tramos identificados. La metodología utilizada identifica que el método de la ventana deslizante identifica con más precisión los TCA. Los resultados de este trabajo son de gran importancia para las autoridades de tránsito y transporte, ya que brindan información valiosa para la implementación de medidas preventivas y la asignación eficiente de recursos en la mejora de la seguridad vial. El método desarrollado puede contribuir significativamente a la reducción de accidentes de tránsito y mejorar la calidad de vida de los usuarios de las vías rurales.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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Digital 625 V494L (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D002404
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(Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte )

La mayoría de los estudios realizados respecto a la siniestralidad vial se desarrollan para las áreas urbanas, sin embargo, los estudios de los siniestros viales en las carreteras interurbanas son escasos particularmente en Colombia. Este documento se centra en la identificación de tramos de concentración de accidentes en carreteras rurales, un proceso fundamental para mejorar la seguridad vial y reducir la incidencia de accidentes de tránsito en estos sectores. El objetivo principal es definir una metodología apropiada para identificar los tramos de carretera donde ocurre un mayor número de accidentes. Como caso de estudio se analiza el tramo de la carretera Cereté Lorica en el departamento de Córdoba. Para ello, se realizó una revisión de la literatura y la normativa sobre las metodologías existentes en otros países, con el propósito de adaptarlas a las condiciones y características específicas del área de estudio. A partir de allí, se generó un marco teórico sólido que permite aprovechar las mejores prácticas para identificar de tramos de concentración de accidentes. El procedimiento propuesto para la identificación de tramos de concentración de accidentes utiliza índices de siniestralidad y el procedimiento de la ventana deslizante para definir la medida de umbralización. Se valida con los registros históricos de siniestralidad; su efectividad y precisión se evalúa mediante indicadores de desempeño, como el número de accidentes evitados y la reducción de lesiones y fatalidades en los tramos identificados. La metodología utilizada identifica que el método de la ventana deslizante identifica con más precisión los TCA. Los resultados de este trabajo son de gran importancia para las autoridades de tránsito y transporte, ya que brindan información valiosa para la implementación de medidas preventivas y la asignación eficiente de recursos en la mejora de la seguridad vial. El método desarrollado puede contribuir significativamente a la reducción de accidentes de tránsito y mejorar la calidad de vida de los usuarios de las vías rurales.

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