Mora Ascencio, Raúl Enrique.

Selección de modelo de predicción de velocidades de operación para carreteras bidireccionales en Colombia Raúl Enrique Mora Ascencio. [Recurso Electrónico] / - Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018 - 160 paginas. gráficos.

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte)

La filosofía del diseño geométrico ha evolucionado rápidamente en los últimos 30 años, es por ello que han surgido diferentes enfoquesque han permitido ampliar la visión cinemática – mecanicista del diseño incorporando aspectos de costos de los usuarios, comportamiento del conductor, seguridad vial e impactos ambientales y sociales.Es así como el enfoque de consistencia en el diseño permite evaluar parte de la seguridad en las carreteras, tanto en la fase de diseño como en la de operación; identificando la variación de la velocidad de operación con respecto a la velocidad de diseño a lo largo de una carretera.
Con base en lo anterior en este trabajo se hace un análisis de la consistencia en el diseño para una vía caso de estudio como lo es la vía Bogotá – Villavicencio. A través de un proceso de revisión de la literatura, complementado con un trabajo en campo y de recolección de velocidades en diferentes tramos previamente seleccionados y un posterior análisis estadístico se determina cuáles son los modelos existentes de estimación de velocidad de operación que mejor se ajustan a las condiciones de diseño en las que se encuentran gran parte de las vías en Colombia.


CARRETERAS --MEDIDAS DE SEGURIDAD
DISEÑO GEOMÉTRICO
SEGURIDAD VIAL
TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS

625.7 / M827s